Seguridad nacional

Gobierno abre la posibilidad de infiltrar agentes este año

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, abrió la posibilidad de que en 2014 se infiltren agentes encubiertos en la Academia Nacional de Policías (Anapol). Realizarán un trabajo de “supervigilancia” para ver el respeto de los derechos humanos en la institución verde olivo.

Baranda. Detalle de las escaleras de la Anapol desde donde cayeron cadetes durante un ejercicio.

Baranda. Detalle de las escaleras de la Anapol desde donde cayeron cadetes durante un ejercicio. Juan Muñoz.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

00:47 / 04 de febrero de 2014

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, abrió la posibilidad de que en 2014 se infiltren agentes encubiertos en la Academia Nacional de Policías (Anapol). Realizarán un trabajo de “supervigilancia” para ver el respeto de los derechos humanos en la institución verde olivo.

El ministro hizo este anuncio luego de participar en el acto de inauguración del año académico de la Universidad Policial (Unipol) y de la Anapol.

Ante la consulta de si este año se infiltrarán los agentes encubiertos en la Anapol, Romero respondió: “Ésa es una posibilidad, yo lo planteé como una medida necesaria y medida directa, ya que no debería ser normal, porque lo normal debía ser confiar en los instructores, pero evidentemente el ministerio tiene la potestad de definir sus propios mecanismos de control cruzado y obviamente haremos nuestras propias tareas de supervigilancia”.

Esta supervisión se dará hasta que haya constancia de que la nueva doctrina de la Policía Boliviana y sus prácticas, estén ajustadas a los principios y valores del Estado Plurinacional.

Formación. El 4 de diciembre de 2013, Romero propuso infiltrar agentes encubiertos en la Anapol para evitar excesos y abusos en la formación de los cadetes de la Academia. La sugerencia se dio en un informe oral ante la Comisión de Derechos Humanos de Diputados por la muerte de la cadete de la Anapol Cinthia Poma. La alumna falleció el 18 de noviembre tras rendir su examen en defensa personal, prueba en la que —según denuncias— sufrió una descompensación. Luego fue trasladada a la clínica Virgen de Copacabana, a la que llegó sin vida. Ese día, además tres cadetes mujeres fueron internadas en el nosocomio debido a una fatiga muscular, por excesivo trabajo físico.

El titular de Gobierno remarcó que en el tema del respeto de los derechos humanos,  no se permitirá que se actúe contra los principios y valores de la nueva doctrina de la  Policía; la citada doctrina refiere trabajar por el respeto de los derechos humanos, para que de esa manera no haya discriminación, intolerancia y represión por parte de sus propios integrantes.

Otro hecho que marcó a la Anapol fue el del 23 de junio de 2012, cuando cadetes de segundo año fueron obligados por sus superiores a correr por instalaciones de la Anapol, cayendo en el apuro de un segundo piso, pues la baranda de las gradas por donde bajaban se había desplomado.

En este hecho fallecieron dos cadetes y quedaron al menos 44 heridos. El accidente coincidió con los motines protagonizados en el país por los agentes de bajo rango. Los heridos fueron evacuados de emergencia a las clínicas Copacabana y Rengel, además del hospital Arco Iris, de La Paz.

El Ministro de Gobierno sostuvo que todos los hechos de muerte que se suscitaron en la Anapol están siendo investigados por el Ministerio Público y aseguró que “no se encubrirá a nadie”. Los sucesos  que se dieron en la Academia están en manos de la Justicia Ordinaria y ésta determinará si hay responsabilidad o no.

Padres vigilarán

Junta

Con el objetivo de velar por el respeto a los derechos humanos y erradicar la discriminación y abusos en la Anapol, se formó la junta de padres de familia de los cadetes de la Policía Nacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia