Seguridad nacional

Gobierno ve acción de “peces gordos” del narcotráfico en Yapacaní

El presidente Evo Morales afirmó que la Policía sentará presencia de Estado en la zona

13:22 / 08 de octubre de 2012

El presidente Evo Morales aseveró hoy que el Gobierno sentará presencia del Estado en Yapacaní, Santa Cruz, a través de la Policía, para luchar contra el narcotráfico, luego de que en los recientes días se descubrió clanes familiares de bolivianos al servicio de emisarios del narcotráfico, no solamente de colombianos y de brasileños, sino de paraguayos.

"Estamos informados y por eso habrá presencia del Estado mediante la Policía en San Germán (Yapacaní) que es centro de droga y operan peces gordos. La Policía estará allá digan lo que digan", dijo en conferencia de prensa.

Morales manifestó que como el narcotráfico maneja "plata" cambia de un lugar a otro. En los años 90, recordó, que estaba en Santa Ana y municipios de Beni y Pando donde operaban "gringos" de Estados Unidos en relación con grandes narcotraficantes.

Cuestionó que algunos dirigentes en Yapacaní objeten la presencia de los uniformados y que prefieran que éstos no lleguen. "Yo puedo pensar que ese dirigente está relacionado con el narcotráfico o finalmente con el contrabando".

Por su parte la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) aseguró el miércoles a través de su director Gonzalo Quezada, que no permitirá que en el país "haya tierra de nadie" y por eso acampará con 100 agentes antidroga en Santa Fe de Yapacaní para repeler la presencia de clanes y emisarios del narcotráfico.

"Hemos descubierto clanes familiares de bolivianos al servicio de emisarios del narcotráfico, no solamente de colombianos y de brasileños, sino de paraguayos y por ello, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico instalará un campamento con 100 agentes altamente entrenados", puntualizó en contacto con los periodistas.

Explicó que como una primera medida, la FELCN instalará un campamento en la localidad de Santa Fe de Yapacaní, donde se edificará una base antinarcóticos sobre una superficie de 6 hectáreas, similar a la de Chimoré.

El campamento tendrá jurisdicción en el Parque Amboró, Carrasco, San Germán y Nuevo Horizonte, donde recientemente las patrullas de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), desmantelaron 170 factorías de cocaína y aprehendieron al menos a 10 implicados con el narcotráfico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia