Seguridad nacional

Gobierno instruye acuartelamiento de la Policía en Santa Cruz y aplicar "ley de fuga" a los sicarios

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció en una conferencia de prensa que el Poder Ejecutivo no permitirá que se instalen en Bolivia estos criminales e instruyó encontrar “vivo o muerto” al asesino de Honorio Rodriguez. Existe preocupación debido a dos nuevos hechos de violencia registrados en esa capital.

La Razón Digital / Carlos Corz/Williams Farfán / La Paz

17:58 / 17 de abril de 2013

El Gobierno instruyó esta tarde el “acuartelamiento” de la Policía en Santa Cruz para reforzar la seguridad ciudadana  y aplicar la "ley de fuga" contra los sicarios que operan en esa capital. Ordenó también detener “vivo o muerto” al delincuente que victimó el martes a Honorio Rodríguez Mejía, quién –según imágenes de una cámara de seguridad- fue asesinado pese a que pidió clemencia e intentó escapar de su victimador.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó en una conferencia de prensa que su despacho se declaró "en emergencia" ante lo que ocurre en esa capital del oriente y anunció que el Ejecutivo no permitirá que “el sicariato se instale en Bolivia”, por lo que se decidió desplazar hasta esa ciudad a dos viceministros para coadyuvar en todas las tareas que permitan fortalecer la seguridad ciudadana.

Anunció que se actuará con los sicarios de la misma manera en que ellos actuan contra la sociedad. Quiero "pedir a la Policía que a este sicario en particular y a los sicarios que seguramente están caminando en Santa Cruz, se les aplique la ley de fugas, porque así como ellos tienen sangre fría para matar, quiero que nos (los) entreguen de manera inmediata vivo o muerto", dijo.

Además anunció que se solicitó a la Dirección de Migración que se realice un "barrido" en Santa Cruz para detener a todo ciudadano extranjero que circule sin documentación.

Las cámaras de seguridad de una empresa captaron el momento en que un sicario asesina a Rodríguez en horas de la mañana de ayer. Las imágenes, difundidas en medios de comunicación, muestran que la víctima intenta ingresar a un vehículo, pero la mujer que lo conducía aseguró las puertas. Cayo un par de veces, fue pateado en el rostro y luego ultimado con un disparo en la cabeza.

Otras dos personas fueron victimadas la madrugada del hoy por disparos de armas de fuego. Un taxista fue asesinado cuando intentó socorrer a una mujer víctima de un atraco, mientras que otra de las víctimas recibió un disparo cuando le intentaban robar el dinero por la venta de pastillas.

Romero instruyó a la Policía encontrar “vivo o muerto” al sicario que victimo a Rodríguez y aseguró  que el Gobierno evitará que se instale en Bolivia los hechos vinculados con la actividad de sicarios.

“He instruido que la Policía se acuartele en Santa Cruz” para reforzar la presencia policial en las calles, añadió en la conferencia de prensa.

Además ordenó que los viceministros de Régimen Interior, Jorge Pérez, y de Seguridad Ciudadana, coronel Humberto Echalar, se trasladen a la capital oriental para coadyuvar en las acciones destinadas a frenar y disminuir los hechos delictivos que afectan a los habitantes de Santa Cruz, donde se registraron actividades de sicarios vinculados a ajuste de cuentas.

Pérez informó en una entrevista con la emisora Panamericana que en breve estarán operando dos helicópteros para el patrullaje aéreo.

 

Quiero "pedir a la Policía que a este sicario en particular y a los sicarios que seguramente están caminando en Santa Cruz, se les aplique la ley de fugas, porque así como ellos tienen sangre fría para matar, quiero que nos (los) entreguen de manera inmediata vivo o muerto", clamó Romero.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia