Seguridad nacional

Gobierno acusa a líder cocalero de La Paz de boicot y de tener afanes golpistas

El Gobierno afirmó que Franklin Gutiérrez, ejecutivo de Adepcoca, "ha demostrado su verdadera intención desestabilizadora y golpista" que frustró el preacuerdo generado en la madrugada de este jueves y que amplía el cultivo de coca a 14.300 ha.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, en la conferencia de prensa que ofreció este jueves. Foto: APG

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, en la conferencia de prensa que ofreció este jueves. Foto: APG

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:25 / 23 de febrero de 2017

El Gobierno acusó a Franklin Gutiérrez, líder de los cocaleros de La Paz, de tener un afán golpista y de boicotear el preacuerdo alcanzado con el sector la madrugada de este jueves sobre la ley de coca y que fijó la ampliación de la superficie de cultivo del arbusto a 14.300 para esta región. Además lo responsabilizó de las consecuencias que generen las protestas anunciadas por el sector.

“El señor Franklin Gutiérrez, ejecutivo de Adepcoca, se ha desenmascarado ante la opinión pública, ha demostrado su verdadera intención desestabilizadora, golpista. Un posicionamiento político personal que nada beneficia a su mismo sector”, denunció el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

La autoridad, en una conferencia de prensa dictada al mediodía de este jueves, lamentó la actitud del dirigente y lo acusó de “mentir en forma cínica” y de tener un afán “golpista” en el proceso de diálogo que, según dijo, nunca alcanzó a ser informado a las bases cocaleras.

Cuando tenían que ir a socializar los resultados e informar los beneficios del trabajo de diálogo, Franklin Gutiérrez rompe el diálogo”, acusó Quiroga, mientras exponía videos y audios de los hechos violentos propiciados por los cocaleros el martes.

En un ampliado, los cocaleros de los Yungas de La Paz decidieron rechazar el preacuerdo al que algunos de sus dirigentes habían llegado con el Gobierno y que fijaba 14.300 hectáreas de coca para esta región.

El sector movilizado, que pide se incremente esa cifra, retomó sus medidas de presión y ahora analiza nuevas protestas que incluirán bloqueos de carreteras.

Quiroga precisó que la Policía tiene la instrucción de evitar la confrontación con los cocaleros y resguardar las instituciones públicas y advirtió que los hechos de violencia que se susciten a partir de este nuevo escenario son de entera responsabilizada del dirigente: “ A él lo estoy responsabilizando si hoy se produce algún muerto que es lo que está buscando”.

Gutiérrez, tras el ampliado que sostuvo con su sector, aseguró que en ningún momento se rubricó el preacuerdo. En réplica, Quiroga dijo que se ha llegado a un acuerdo con todos los sectores y solo restaba que se socialice con el sector.

No existe cuarto intermedio. Ya hemos concluido la mesa del diálogo, hemos llegado a un acuerdo, hemos consensuado una ley. La dirigencia tiene la responsabilidad de socializar este acuerdo a fin de evitar muertos”, sentenció.

La Asamblea Legislativa ha comenzado el tratamiento del proyecto de Ley General de la Coca presentado por el Ejecutivo, en medio de las amenazas de nuevas medidas de presión.

Prevén fijar un cuarto intermedio para sumar al debate los compromisos del preacuerdo, no obstante el diálogo entre el Gobierno y los cocaleros está en punto cero. (23/02/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia