Seguridad nacional

Gobierno y acusados en caso Extorsión señalan a EEUU

La defensa de Denis Rodas presentó una denuncia penal contra el abogado de Ostreicher, el exjuez y actual vocal Zenón Rodríguez y contra la comisión de fiscales.

Sospechoso. Denis Rodas, cuando era abogado del Gobierno.

Sospechoso. Denis Rodas, cuando era abogado del Gobierno. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:35 / 10 de enero de 2013

El Gobierno y los sindicados de ser los cabecillas de la red de extorsión incrustada en el Ejecutivo se acusan de ser utilizados por Estados Unidos para perjudicar el proceso de cambio. El martes se informó que Boris Villegas, exdirector de Régimen Interior, envió una carta manuscrita al vicepresidente Álvaro García, en la que afirma que la acusación en su contra no es más que una “tramoya política” del ministro de Gobierno, Carlos Romero, y del viceministro Jorge Pérez, quienes quieren “debilitar el proceso de cambio”.

El presidente Evo Morales se refirió ayer por segunda vez a la Embajada de Estados Unidos en Bolivia en el marco del caso Extorsión, e indicó que usa lo sucedido como una acción política planificada y que emplearía a Villegas, uno de los cuatro cabecillas del citado grupo irregular, para perjudicar el proceso de cambio.

En noviembre, Romero dijo que se desarticuló una red de corrupción liderada por Fernando Rivera, Denis Rodas, Boris Villegas y José Antezana, quienes trabajaban en los ministerios de Gobierno y de la Presidencia y tenían nexos con operadores de justicia.

Rodas, a través de su abogado Freddy Fernández, denunció que el caso habría sido armado por la Embajada de Estados Unidos en complicidad con Romero y Pérez. Morales advirtió que desde la delegación diplomática de EEUU se desató una “acción política bien planificada, bien dirigida”, que se vale del caso Extorsión, descubierto a partir de una investigación sobre irregularidades en el proceso contra el estadounidense Jacob Ostreicher, acusado de legitimación de ganancias ilícitas.

“Pasamos a la parte ofensiva, hablamos de un tal doctor (Jimmy) Montaño (abogado de Ostreicher) y Villegas ahora con sus cartitas. La embajada, usando asesores de ese gringo, usando a un tal Montaño, ahora también (a) Villegas (está) usando para defenderse la Embajada de Estados Unidos”, acusó.

Según el abogado Fernández, Jimmy Montaño viajó en 2012 a Estados Unidos para reunirse con el miembro de la Comisión de Derechos Humanos, Chris Smith, y la embajada del país del norte. Luego, en Bolivia, se habrían entrevistado con Romero y Pérez.

“Los abogados de Ostreicher, la Embajada de Estados Unidos y personeros del Poder Ejecutivo han gestado y preparado la supuesta red de extorsión con la finalidad de afectar a la gestión de Evo Morales”, acotó Fernández.  El abogado aludido, Montaño, manifestó que este tipo de declaraciones solamente intentan desviar el curso de las investigaciones por el caso Extorsión, que es averiguado por una comisión delegada por el Ministerio Público.

Denis Rodas interpone una querella

La defensa de Denis Rodas presentó ante la Fiscalía de Distrito cruceña una denuncia penal contra el abogado de Jacob Ostreicher, Jimmy Montaño, el exjuez y actual vocal Zenón Rodríguez y contra la comisión de fiscales que investiga el caso Extorsión.

La querella en contra de Montaño se dio por los delitos de encubrimiento a delitos de instigación, cohecho y uso indebido de influencias. Rodríguez es acusado de uso indebido de influencias, mientras que la comisión de fiscales es señalada por incumplimiento de deberes y encubrimiento.

Freddy Fernández, abogado de Rodas, basado en la declaración de Rodríguez, explicó que Montaño se había apersonado ante el mismo Rodríguez para que éste le contactara con los apoderados del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera y Denis Rodas. “El objetivo era ofrecer dinero en un monto aproximado de entre $us 50 mil y 70 mil, para que (los abogados) no sigan oponiéndose a la cesación de la detención preventiva”, acotó el jurista.

Mientras tanto, la denuncia contra la comisión de fiscales se dio por los delitos de omisión de denuncia, incumplimiento de deberes y encubrimiento, porque supuestamente no procesaron a las personas que fueron denunciadas en este caso.

Fernández planteó que Montaño debe ser citado a declarar en calidad de investigado dentro del proceso, siendo que él se había apersonado ante un vocal para intentar dar coimas a los representantes del Ministerio de Gobierno, lo que se constituye en un delito, argumentó el jurista.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia