Seguridad nacional

El Gobierno admite falta de tecnología en tarea antidroga

Narcotráfico. Evo Morales reiteró que solicitará apoyo tecnológico a la UE y a la ONU para equipar al país

Estreno. El presidente Morales y el viceministro Cáceres, después de la inauguración del recinto.

Estreno. El presidente Morales y el viceministro Cáceres, después de la inauguración del recinto. Foto: Pedro Laguna

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

00:44 / 14 de diciembre de 2011

El presidente Evo Morales admitió que el narcotráfico tiene mejor tecnología que el Gobierno e instó a la comunidad internacional a cooperar con equipos para una lucha más efectiva contra las drogas. También dijo que faltan normas para que los aviones K-8 derriben narcoavionetas.

“Si Bolivia contara con tecnología para combatir el narcotráfico, estoy seguro (que) sería mucho más efectiva la lucha desde Bolivia”, dijo ayer el Jefe de Estado y reveló que hay un debate con ministros de Estado y el vicepresidente Álvaro García Linera para dotar al país de radares y contar con helicópteros para la lucha antidrogas, una tarea que difundió en agosto.

La necesidad de contar con helicópteros se justifica en el hecho de que se detectó la presencia de cultivos de coca en algunos parques nacionales y la única forma de intervenir rápidamente en esos lugares sería por este medio, según el Presidente.

Durante el acto de entrega de un edificio para las oficinas de la Dirección General de Sustancias Controladas (DGSC), ayer, Morales aprovechó  la presencia de representantes de la Unión Europea y de las Naciones Unidas para indicar que “pronto vamos a oficializar” el pedido para que aporten tecnología y para que la lucha contra el narcotráfico sea más efectiva.

“Para las Naciones Unidas, para la Unión Europea, unos 6, 7 ó 10 helicópteros, o unos radares, es un pelo para las autoridades de estos organismos internacionales”, manifestó.

Además, anunció el inicio de una campaña con el Ministerio de Gobierno y el Viceministerio de Defensa Social para dotar al país de tecnología para la lucha antidroga. “Esperamos la comprensión, la participación de los organismos internacionales con tecnología en Bolivia (...) hemos visto que los narcotraficantes están más dotados de tecnología que el Gobierno.  Sin equipamiento moderno, combatir a esa tecnología con que cuentan los narcotraficantes es un poco difícil”.

Carencia. Reconoció que de manera interna se hacen los esfuerzos necesarios para equiparlos y que en breve empezarán a operar en la lucha contra el narcotráfico los seis aviones K-8 que el país adquirió de China. No obstante, para que esto sea posible, afirmó, se debe aprobar nuevas normas, por ejemplo, para poder derribar a las avionetas que entran y salen sin permiso del territorio boliviano y que serían las que operan grupos de narcos.

Los seis aviones K-8 funcionarán con radares y bajo el amparo de una norma que les permitirá derribar aeronaves que violen el espacio aéreo, la cual aún es un proyecto. Por tanto, Morales conminó no sólo a la Asamblea Legislativa Plurinacional a realizar los esfuerzos para contar con la ley, sino también a la comunidad internacional para el equipamiento.

Convenio. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, anunció que a partir de 2012 se pondrá en plena ejecución el uso de los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT), en el marco de un convenio con el gobierno de Brasil, vecino país que habría comprometido la donación de cuatro helicópteros para fortalecer la lucha contra el narcotráfico.

“Brasil, de acuerdo con el plan de acción, tiene comprometidos cuatro helicópteros y, por otra parte, el Presidente está gestionando, vía Ministerio de Economía y Finanzas, la adquisición de cinco helicópteros”, afirmó.

El presidente Morales, en la inauguración de la Cumbre Plurinacional en Cochabamba, el lunes, dijo que el narcotráfico es uno de los temas de preocupación de la actual gestión.

Delegación de la JIfe llega al país

Evaluación

El presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el iraní Hamid Ghodse, encabezará una delegación de la Junta que visitará Bolivia entre hoy y el viernes.

El viceministro Felipe Cáceres señaló que evaluará resultados en materia de lucha contra el narcotráfico.

Convención

La JIFE analizará también el tema del acullico (masticado de coca) como práctica cultural. Se trabajará en comisiones.

En 2012 habrá $us 80 MM para la lucha antinarcóticos

En el marco de la responsabilidad compartida, en 2012, Estados Unidos aportará $us 11 millones para la lucha contra el narcotráfico en Bolivia, lo que significa una reducción de $us 4 millones con relación al aporte que realizó en 2011, informó el viceministro Felipe Cáceres.

Además del aporte de EEUU, se prevé el apoyo de Naciones Unidas y de la Unión Europea, que comprometió 49 millones de euros para erradicación e interdicción y para fortalecer el Conaltid. A ello se sumará el aporte del TGN,  de $us 20 millones. “En global, hablamos de $us 80 a 90 millones anuales que se requieren para la lucha antinarcóticos”, dijo.

La labor también se orienta al control de estupefacientes. Según la UNODC, el 40% de precursores en el país se desvía a otros fines, sobre todo al narcotráfico, por lo que sugirió controlar la comercialización, importación y exportación de estos productos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia