Seguridad nacional

El Gobierno advierte fuga de información antidrogas

Pesquisa. Felipe Cáceres reveló que se abortó un operativo en Beni porque se filtró datos de interdicción

Acto. El mandatario Evo Morales con jefes antidrogas.

Acto. El mandatario Evo Morales con jefes antidrogas. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:01 / 28 de julio de 2015

En el acto de conmemoración de los 28 años de creación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), el Gobierno advirtió que hay fuga de información en la tarea encaminada a evitar el tráfico de cocaína, aspecto que impide que los operativos tengan resultados positivos.

La celebración del aniversario tuvo lugar ayer en el patio de honor de la Academia Nacional de Policías (Anapol) y contó con la asistencia del presidente Evo Morales, el ministro de Gobierno, Carlos Romero; el comandante de la Policía Boliviana, Édgar Téllez, y el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, entre otras autoridades.

“Tiene que haber autocontrol (en la FELCN) para que no se filtre información donde se tiene que hacer operativos. En algún momento sospeché de que tal vez algunos, serán civiles o algunos de ustedes, pocos, vendan información, por eso hay que terminar con eso. A la tropa le pido denuncie si algún oficial estaría vendiendo información, se siente, se sospecha, no tenemos ninguna prueba, si estoy exagerando disculpen, pero se sospecha”, advirtió Morales en su discurso.

Prueba. El viceministro Cáceres, después del acto, confirmó la fuga de información dentro de la FELCN, aspecto que perjudicó en un trabajo de interdicción que se debía llevar adelante en el departamento de Beni durante la pasada semana.

“En la FELCN tenemos un departamento de Inteligencia que ejecuta diferentes operativos, pero hubo específicamente un trabajo que se abortó en Beni, en el municipio de Riberalta. Lastimosamente, cuando llegaron fuerzas de élite de la fuerza antidrogas, con el apoyo aéreo de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y de la Armada Boliviana, no había ni un rastro de la actividad ilícita que se daba en el lugar. Nuestros investigadores y especialistas determinaron que hubo fuga de información”, afirmó Cáceres. Indicó que por esa situación se dio la recomendación del Jefe del Estado, durante su discurso, para encarar la lucha contra el narcotráfico en el país.

Por esa fuga de información, Cáceres señaló que está en etapa de creación la unidad de contrainteligencia de la FELCN, que empezará su trabajo en las próximas semanas, precisamente para hacer el control interno dentro de la repartición policial y para evitar que se filtren datos de interdicción.

“El tema de contrainteligencia aún está en proceso de conformación, pero queremos que sea una unidad especializada capacitada y con todo el apoyo logístico que se requiere, desde vehículos, medios de comunicación, entre otros, que están en manos del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), al mando del ministro de Gobierno, Carlos Romero”, enfatizó Cáceres. Agregó que la unidad de contrainteligencia podrá iniciar su trabajo de forma sorpresiva en las próximas semanas, siempre y cuando reúna todas las condiciones.

Cáceres aseguró que desde el Ministerio de Gobierno se adoptarán medidas de seguridad para evitar actos de corrupción que dañan la imagen de la Policía Boliviana, como ocurrió en Beni y otros como el del excomandante de la institución policial exgeneral Óscar Nina, detenido por vínculos con el narcotráfico. “Creo que pronto vamos a tener esta unidad especial de contrainteligencia conformada por miembros de la Policía, que tendrá que cruzar la información sobre qué malos policías de la FELCN cometen actos de corrupción”, dijo.

Mejora la interdicción

Proceso

El presidente Evo Morales reconoció que hay logros en la lucha contra el narcotráfico. No obstante, pidió redoblar los esfuerzos no solo por la imagen de la FELCN, sino del país. “Con nuestro dinero y esfuerzo de ustedes estamos mejor que en esos países donde hay bases militares de Estados Unidos”, destacó.

La FELCN se incautó de 14 t de cocaína

La fuerza antinarcóticos, en el primer semestre de 2015 se incautó de 14,485 toneladas (t) de cocaína y 56 t de marihuana en diferentes operativos realizados en el país, según informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Santiago Delgadillo.

“Basados en la experiencia de los efectivos de la FELCN, queremos mandar el mensaje explícito de estar comprometidos con este proceso de cambio que plantea un nuevo comienzo y recambio de nuestras raíces, teniendo en cuenta que en la lucha contra el narcotráfico el uso de estrategias juega un papel preponderante”, sostuvo Delgadillo en el 28 aniversario de la fuerza antidrogas.

Detalló que desde el 1 de enero hasta el 21 de julio se implementaron 6.291 operativos en todo el país, con un promedio de 31 trabajos policiales diarios, en los que se logró decomisar 14,485 t de cocaína en sus diferentes modalidades de tráfico. En el trabajo de interdicción también se destruyó 42 laboratorios de cristalización de cocaína, 37 fábricas de reciclaje y 1.752 de elaboración de la sustancia ilícita. Además, se secuestró e incineró 56 t de marihuana.

Delgadillo explicó que gracias a los operativos también se obtuvo el resultado de 1.975 personas aprehendidas, de las cuales 1.850 son de nacionalidad boliviana y 125 son extranjeros.

El jefe policial aseguró que en el marco de la búsqueda del bienestar de la población boliviana, y sobre todo de los sectores más vulnerables, se hicieron operativos en contra del microtráfico de drogas, mediante los cuales se evitó que 464.842 dosis sean expandidas para el consumo interno entre cocaína y marihuana.

Se confiscó más de $us 16,7 MM

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Santiago Delgadillo, destacó ayer que gracias a los operativos realizados en el país, de enero a julio, se afectó a los narcotraficantes al menos $us 16.754.760, con la confiscación de sus bienes y otros elementos. La información la dio a conocer en el acto de homenaje de los 28 años de creación de la FELCN, en donde resaltó el trabajo de interdicción que se efectúa en el ámbito nacional.

“En operaciones, desde el 1 de enero al 21 de julio, se dieron 6.291 operativos con un promedio de 31 trabajos diarios, se logró (…) afectar a las organizaciones del narcotráfico con el secuestro de sus bienes inmuebles, vehículos y dineros, entre otros, evaluados en un monto aproximado de $us 16.754.760”, contabilizó Delgadillo durante su discurso. Detalló que se incautó de 24 avionetas utilizadas en el puente aéreo de tráfico de droga procedentes de Perú. Respecto a los bienes, indicó que están en diferentes departamentos del país, pero que hay más en Santa Cruz, Beni y Cochabamba, además de vehículos de lujo y aparatos de comunicación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia