Seguridad nacional

El Gobierno advierte que usará la fuerza en Apolo

El Gobierno, a través del viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, aseguró ayer que aplicará “mano dura” para erradicar la coca ilegal en el municipio de Apolo.

Tareas. Los contingentes de erradicación comenzaron el viernes su trabajo en el norte de La Paz.

Tareas. Los contingentes de erradicación comenzaron el viernes su trabajo en el norte de La Paz. Elisa Medrano.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

02:16 / 29 de mayo de 2013

El Gobierno, a través del viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, aseguró ayer que aplicará “mano dura” para erradicar la coca ilegal en el municipio de Apolo, donde el sábado 25 de mayo hubo enfrentamientos entre erradicadores y productores.

La autoridad negó que el choque haya dejado un saldo de 19 heridos, como se informó desde esa región y, por el contrario, afirmó que sólo una persona recibió un golpe en la frente y que fue atendida por los paramédicos.

El viceministro aseguró que se trató de “un pequeño incidente” y precisó que la Policía, que hace el cordón de seguridad en las hectáreas donde intervienen los soldados, tuvo que utilizar la fuerza y agentes químicos, porque hubo oposición de quienes defienden esas plantaciones ilegales.

Entretanto, según Erbol, el dirigente de la provincia Franz Tamayo Jacinto Blanco advirtió ayer al ministro de Gobierno, Carlos Romero, con movilizar a centenares de trabajadores mineros para enfrentar a los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

“Si es que sigue entrando (la FTC a Apolo), yo mañana (hoy, voy a movilizar) voy a meter unos 300 a 400 hombres, mineros; ellos ya se están alistando en Apolo. Que el Ministro de Gobierno saque de inmediato (a los erradicadores); si hay enfrentamientos, el responsable va a ser el ministro”, afirmó el representante.

Irregular. Cáceres, empero, reiteró que el “Gobierno nacional, bajo ninguna circunstancia” negociará con comunarios que se dedican a la producción ilegal. Explicó que en la zona sólo están reconocidos 993 productores, quienes están enlistados en el registro biométrico y su cato de coca está “catastrado”.

Cáceres enfatizó en que el Ejecutivo impedirá sembradíos fuera del área de delimitación, que comprende 300 hectáreas, más aún cuando se tiene información de inteligencia de que súbditos peruanos son quienes instigan a los productores, porque se dedican al tráfico de drogas. “No habrá diálogo con productores ilegales. Vamos a hacer cumplir la ley, porque las normas se interpretan, no se negocian”, advirtió el viceministro.

El viernes 24 de mayo, el Gobierno dio inicio a la erradicación de coca en Apolo. En el lugar fueron instalados dos campamentos de la FTC, que están integrados por más de 300 efectivos. Se estima que en Apolo hay 100 hectáreas de coca ilegal y otras 150 en el parque Madidi.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia