Seguridad nacional

El Gobierno alista estudio de la coca para mayo

Felipe Cáceres indica que los resultados servirán para trazar políticas

La Razón / E.C.

00:01 / 27 de noviembre de 2012

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que la presentación del Estudio Integral de la Hoja de Coca no debe extenderse más allá del 30 de mayo de 2013, debido a que, en función a esos resultados, se diseñarán nuevas políticas en materia de interdicción y erradicación de cocales ilegales en el país.

De acuerdo con la autoridad antidrogas, en días pasados se llevó adelante una reunión en la Cancillería, a cargo de la Secretaria de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), en la que se hizo una explicación académica y se fijó el 30 de mayo como fecha tope para dar a conocer el estudio.

“Esta cartera de Estado es la que más requiere los resultados del Estudio Integral de la hoja de coca (...) a partir de éstos formularemos nuevas políticas, seguramente medidas más coercitivas y eficaces en materia de interdicción y erradicación de cultivos excedentarios”, señaló el viceministro.

Avance. Seis de los ocho componentes de estudio están concluidos, pero resta un trabajo específico para la interpretación de resultados de los restantes dos componentes: censo de consumo y establecimientos económicos. Para esta labor fue solicitado un presupuesto adicional, que no estaba considerado inicialmente.

La Unión Europea firmó un convenio con el Gobierno de Bolivia para financiar este estudio, que inició en 2009, con un aporte de 1.050.000 euros.  Sin embargo, en septiembre se reveló que fue necesario tramitar un presupuesto adicional de $us 400 mil para cubrir una segunda fase del proyecto que no había sido considerado.

El estudio, como punto central, establecía la obtención de datos sobre la cantidad de personas que consumen la hoja de coca, en base a una encuesta a 11.232 habitantes en todo el país. Este componente ya arrojó resultados, pero el Gobierno planteó incorporar en la consulta a estudiantes universitarios, choferes, mineros y pobladores del norte de Argentina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia