Seguridad nacional

Gobierno analiza instalar una base antidrogas en Ayopaya

Cochabamba. Se basará en la experiencia de Santa Fe de Yapacaní

Operativos. El puesto de Santa Fe funciona desde octubre de 2012.

Operativos. El puesto de Santa Fe funciona desde octubre de 2012. AFKA.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

00:01 / 01 de enero de 2013

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que tras los resultados positivos de la instalación de una base antidrogas en Santa Fe de Yapacaní, se prevé replicar la experiencia en Ayopaya. Además, sugirió investigar la comercialización ilegal de coca. 

La autoridad manifestó que fue “una buena idea” la instalación de una base antinarcóticos en Santa Fe de Yapacaní (provincia Ichilo de Santa Cruz). El puesto de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) se justificó en el hecho de que la producción de cocaína creció en la zona en los últimos años. En 2010, en esa provincia confiscaron 847 kilos de sustancias controladas, en 2011 fueron 5.094 kilos y 5.993 kilos entre enero y septiembre de 2012.

El 9 de octubre, cuando se inauguró la base, se destruyeron 107 fábricas de cocaína en San Germán, Yapacaní, El Palmar, Nuevo Horizonte y comunidades aledañas. Esas áreas habían sido declaradas “zonas rojas del narcotráfico” por Romero, además de Kilómetro Siete y Buenavista.

“Fue una buena idea (ubicar la base policial en Santa Fe), hemos logrado sentar una presencia y un control muy fuerte en esa zona, (...) hay que instalarla ahora en Ayopaya, porque ése es otro problema”, manifestó Romero.

En agosto de 2012, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) detectó y destruyó 30 fábricas móviles de droga en la comunidad Maravillas de esa provincia cochabambina, donde encontraron plantaciones de coca cerca de cada factoría. Datos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) dan cuenta de que en 2012 se erradicaron 72 hectáreas de coca ilegal en el municipio de Cotapata (Ayopaya).

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, reveló que detectaron plantaciones ilegales de coca incluso en Tiquipaya (Cochabamba); en el parque Amboró y el sector de Valle Grande (Santa Cruz) y en zonas auríferas de La Paz. “Como el oro no es recurso renovable, una vez que terminan con toda la explotación del oro se creen los más tradicionales productores de coca”, dijo a Erbol.

Esa situación fue advertida por Romero, quien sugirió que el Conaltid investigue el destino de esa hoja. “Hay que reforzar (el control a la comercialización ilegal de taques de coca). Si bien hay Adepcoca, los mecanismos de control, los cupos y todo eso, no creo que eso esté funcionando bien”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia