Seguridad nacional

Gobierno rechaza informe antidroga de EEUU y dice que ese país no tiene competencia para evaluar logros en esa materia

El gobierno de Barack Obama, en un informe enviado al Congreso de su país, concluyó que Bolivia habría “fallado de manera demostrable” en la lucha contra las drogas, al igual que Venezuela y Birmania.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:57 / 14 de septiembre de 2012

La administración del presidente Evo Morales rechazó hoy “enérgicamente” el informe del gobierno estadounidense, en el que considera que Bolivia habría “fallado de manera demostrable” en la lucha contra el narcotráfico. Además, recordó que ese país no tiene competencia en esta materia y cuestionó el hecho de que la administración de Barack Obama desconozca los esfuerzos bolivianos en la lucha contra este flagelo.

Bolivia "ha dado algunos pasos para acabar con el tráfico y la producción de drogas", pero sigue siendo uno de los grandes productores de coca en el mundo, refiere el documento elaborado por la administración estadounidense, en el que también se hace referencia a la captura del exfuncionario del Ministerio de Gobierno, general René Sanabria, quien se declaró culpable de tráfico de drogas, según publicó la agencia AFP.

Poco después de conocerse el informe, la Cancillería emitió un comunicado de prensa en el que rechazó la calificación estadounidense a las labores de lucha contra el narcotráfico en Bolivia. Calificó al documento como “unilateral” y “sin respaldo técnico”.

Para el gobierno de Bolivia, las instancias que pueden emitir criterio sobre este tema son la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA, el Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas de UNASUR y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

En este contexto, considera que el informe del gobierno de Obama es unilateral, “lo que demuestra que sus resultados no se apoyan en ninguna de las instancias internacionales encargadas de la lucha contra el problema mundial de las drogas, antes mencionadas, lo cual descalifica tales afirmaciones”, señala el comunicado de la Cancillería.

Agrega que “Bolivia reconoce solamente los resultados obtenidos con metodologías consensuadas y utilizadas a nivel de las instancias internacionales competentes, establecidas en los acuerdos antinarcóticos internacionales de los que Bolivia es parte”.

En el documento, también se destacan los esfuerzos en la reducción de cultivos de coca, aunque “…estos logros no han sido suficientes para reducir la potencial producción de cocaína”.

Con 30.000 hectáreas en 2011, Bolivia redujo ligeramente el área destinada al cultivo de hoja de coca con respecto al año anterior (34.500 hectáreas), según los cálculos de Estados Unidos, ligeramente superiores a los de Naciones Unidas, informó AFP.

Añade que, a pesar de ello, el informe calcula que "la producción potencial de cocaína aumentó un 28%, de 205 toneladas a 265 toneladas".

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia