Seguridad nacional

Gobierno anuncia la compra de una aeronave ‘grande’

Previsión. Morales ratifica adquisición de otras naves, pese a críticas

Equipamiento. El avión Falcon del presidente Evo Morales.

Equipamiento. El avión Falcon del presidente Evo Morales. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

03:24 / 20 de julio de 2013

Con la finalidad de equipar al país con más aeronaves, el Ejecutivo anunció ayer la compra de un avión con capacidad para unos 70 pasajeros, a fin de que incluso periodistas puedan acompañar al presidente Evo Morales a sus reuniones en el exterior.

“Si tuviéramos un avión grande, entonces nos iríamos con ustedes a eventos internacionales, no tenemos esa posibilidad. Es el próximo paso, por si acaso, qué bueno (sería) tener un avión grande, en el que entren 70 pasajeros (...) el Estado economizaría”, afirmó el Primer Mandatario.

El Presidente se refirió a la necesidad de viajar con medios, luego de que el 2 de julio la aeronave matriculada FAB-001, en la que retornaba del Foro de Países Exportadores del Gas que se realizó en Rusia, aterrizara de emergencia en Viena (Austria), debido que Francia, Italia, Portugal y España cerraron el paso por su espacio aéreo.

El Jefe del Estado dijo que aún a pesar de las críticas de la oposición, proseguirá con la compra de más aviones y helicópteros para la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). La diputada Norma Piérola y su colega Adrián Olivia, de Convergencia Nacional, anunciaron, por separado, que iniciarán procesos legales si es que las autoridades persisten en la compra de una aeronave Falcon 50EX y dos Beechcraft nuevos.

“Y digan lo que digan, hagan lo que hagan, vamos a seguir equipando, que eso no es para Evo, sino para el pueblo boliviano, los aviones ya no son un lujo; los helicópteros ya no son un lujo, son  instrumentos de trabajo”, manifestó el Mandatario.

Lamentó los cuestionamientos de representantes de la oposición, de quienes consideró que todavía pretenden que el país siga prestándose o alquilando aviones.  “Bolivia no es un país pequeño, algunos opositores todavía piensan con una mentalidad muy pequeña, muy indigna”, afirmó.

Morales también explicó que la necesidad de equipar de más aviones a la FAB radica en que recientemente el vicepresidente Álvaro García Linera sufrió un percance al llegar a Tarija, pues las luces del tren de aterrizaje de la nave que lo transportaba no se prendieron. El aparato que abordó esa autoridad tiene una antigüedad de más de 40 años.

Además, según el Presidente, con más aeronaves el trabajo de los ministros será más efectivo y demandará menor tiempo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia