Seguridad nacional

Anuncian erradicación en el parque Carrasco

El Gobierno rechaza el pedido de reconocer  más cocales en Vandiola

La Razón (Edición Impresa) / A. Melgarejo, J. Cusicanqui / Cochabamba, La Paz

04:00 / 17 de diciembre de 2014

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, y autoridades antidrogas anunciaron ayer en La Paz que en los próximos días realizarán operativos de erradicación de coca ilegal e interdicción en el parque Carrasco y Yungas de Vandiola, respectivamente, en el departamento de Cochabamba. Con esa acción rechazaron el pedido de los cocaleros de esa región de legalizar 49 catos de coca, cada una de ellos de 40 x 40 metros.

Mientras tanto, cerca de 300 cocaleros de Yungas de Vandiola arribaron a la ciudad de Cochabamba, tras dos días de caminata desde Punata, para exigir diálogo con el presidente Evo Morales, pues quieren que se reconozcan 785 catos de su cultivo en la zona, no 736 como sostiene el Gobierno.

No obstante, Cáceres señaló que la delimitación anterior que se hizo en la zona, con productores antiguos; estableció que en la zona son solo 736. Los otros cerca de 50 cocaleros que reclaman que se reconozcan sus cultivos son nuevos y éstos plantaron la hoja en el parque Carrasco para alimentar la actividad del narcotráfico, sostuvo la autoridad antidrogas.

Cáceres especificó que la erradicación de coca en Yungas de Vandiola se dará en tres comunidades de Machu Yungas: Potrero, Derrumbado y San José, sector en el que los cultivos no pasan más de 50 hectáreas ilegales.

“No hemos tenido acercamientos con el Gobierno, estamos predispuestos al diálogo, pero si no tenemos respuesta en Cochabamba, llegaremos con la marcha a La Paz”, advirtió Tito Chinchilla, dirigente de los cocaleros Yungas de Vandiola. “No pedimos incremento ni ampliación (de cocales), reclamamos nuestros derechos establecidos en estos convenios”, agregó.

El Viceministro de Defensa Social advirtió que los operativos fueron instruidos por el Presidente y el comandante en Jefe de las FFAA, almirante Víctor Baldivieso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia