Seguridad nacional

Gobierno aplaza entrega de informe sobre consumo de coca

El viceministro de Defensa Social explicó que hasta fines de año o principios del próximo será presentado el informe que será base para la delimitación de la extensión de cultivos

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:40 / 18 de septiembre de 2012

La presentación del estudio del mercado de consumo legal de la coca fue diferida hasta fines o principios del próximo año, porque fue necesario tramitar un presupuesto adicional de 400 mil dólares para pagar una segunda fase del proyecto que no había sido considerado en el proyecto inicial de un millón de euros ($us 1,3 millones), firmado en 2009, informó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Seis de los ocho componentes de estudio están concluidos, pero resta un trabajo específico para la interpretación de resultados de los restantes dos componentes: censo de consumo y establecimientos económicos. Para esta labor, fue solicitado un presupuesto adicional, que no estaba considerado inicialmente, detalló.

“El estudio integral de la coca ha costado un millón de euros con contraparte boliviana, que lo ha ejecutado el Instituto Nacional de Estadística (INE); ahora nos dicen que ese trabajo había sido un trabajo de campo y que ahora falta hacer un trabajo de gabinete, es decir de alta especialización”, reveló en una entrevista con la estatal emisora Patria Nueva.

La UE firmó un convenio con el Gobierno de Bolivia con el fin de financiar el estudio integral de consumo de la hoja de coca en los Yungas y en Chapare, que inició el 2009 con un aporte de 1.050.000 euros para realizar ocho investigaciones cualitativas y cuantitativas.
Una parte del estudio es responsabilidad de la UE que, según informaron, está concluida.  

Fue necesario presupuestar adicionalmente 400 mil dólares para garantizar la conclusión del estudio. “Ojalá Dios quiera que a fin de año o el próximo año, sí o sí estén los resultados de este estudio”, sostuvo la autoridad.

Los resultados del estudio permitirán establecer la cantidad de hectáreas de coca necesarias para el consumo tradicional y la industrialización. Cáceres perfila que la reducción cierre  hasta menos de 20 mil hectáreas de estos cultivos distribuidos en Los Yungas de La Paz y el Chapare de Cochabamba.

El Monitoreo de Cultivos de Hoja de Coca  2011de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) establece que los cultivos de coca fueron reducidos de 31.000 hectáreas en el año 2010 a 27.200 en 2011 (12%).

Cáceres anunció que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) entrará el próximo año a erradicar la coca ilegal sembrada en zonas de Larecaja, Bautista Saavedra y en el parque Madidi.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia