Seguridad nacional

Gobierno apoya a litigantes desamparados

Justicia abre una oficina  de atención gratuita de jueces, fiscales y abogados

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

04:10 / 04 de julio de 2015

El presidente Evo Morales inauguró ayer la oficina de Servicios Integrales de Justicia Plurinacional (Sijplu), para apoyar en juicios a litigantes desamparados en la ciudad de El Alto. La ministra de Justicia, Virginia Velasco, anticipó que estas casas se instalarán en todo el país.

La inauguración de la oficina se dio en un acto en la Ceja de El Alto, en presencia del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge von Borries; el fiscal departamental de La Paz, Marcelo Rollano; representantes de la Unión Europea (UE) y otras autoridades del Gobierno.

“Estas casas sirven para dar celeridad en los procesos, porque sabemos que hay retardación de justicia, para romper con la corrupción y descongestionar la carga procesal que existe. Por ello estamos implementando estos Servicios Integrales de Justicia Plurinacional, para que los compañeros puedan acceder a este servicio”, sostuvo Velasco.

Explicó que la atención al litigante será gratuita y no tendrá ningún costo, hasta llegar a una sentencia, para lo cual los abogados que trabajan en esta instancia darán su servicio y asesoramiento. Añadió que los Sijplu tendrán un conciliador, para acordar casos en materia familiar y civil, y así no abrir un juicio. Estas casas tienen abogados, fiscales, jueces y conciliadores, quienes trabajarán de lunes a viernes. Los fines de semana habrá funcionarios de turno.

“(Estas oficinas las) vamos a implementar en diferentes departamentos, tenemos en Santa Cruz, que es pequeña, pero la vamos a convertir en multidisciplinaria”, dijo Velasco. A la fecha existen otras oficinas de Sijplu en Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia