Seguridad nacional

Aprehenden a Cristina Choque en caso Zapata

Fiscalía. Se la sindica de uso indebido de bienes

Declaración. La funcionaria del Ministerio de la Presidencia fue capturada ayer al salir de su domicilio.

Declaración. La funcionaria del Ministerio de la Presidencia fue capturada ayer al salir de su domicilio. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:44 / 01 de marzo de 2016

La directora de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque, fue aprehendida ayer. La funcionaria es vinculada con Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, y  ambas son acusadas por uso indebido de bienes del Estado.

Cerca de las 14.30, Choque fue trasladada a la Fiscalía luego de ser capturada por un grupo de policías al salir de su domicilio en la zona de Sopocachi. Más de dos horas duró la audiencia en la que  ella optó por el derecho al silencio ante el fiscal del caso, Edwin Blanco. El investigador adelantó que se la acusa por uso indebido de bienes del Estado y aún se espera la imputación formal por este ilícito.

Al salir de la Fiscalía, Choque negó que haya cometido delitos. “Soy víctima de persecución, soy inocente y voy a demostrarlo. A mí me han iniciado un proceso administrativo, el cual no está concluido”, indicó Choque cuando era trasladada por uniformados a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

“Aclarar que ella en su labor como directora de Gestión Social en ningún momento ha vulnerado la ley del servidor público”, remarcó la abogada de Cristina Choque, Martha Requena.  Según datos de la Contraloría General del Estado (CGE), Choque declaró un patrimonio que asciende a Bs 1,7 millones.

Investigación. La funcionaria del Gobierno responde a un proceso administrativo al interior del Ministerio de la Presidencia y está suspendida de sus tareas momentáneamente.  La investigación refiere que la acusada facilitó oficinas e incluso  un vehículo a la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, quien hasta la pasada semana fue gerente comercial de la oficina en Bolivia de la empresa China CAMC Engineering Co. Ltd.

Según la Ley de Lucha contra la Corrupción, el delito de uso indebido de bienes del Estado es sancionado con uno a cuatro años de privación de libertad. En este caso, la Fiscalía también emitió una orden de aprehensión en contra de Jimmy Morales, quien funge como chofer y almacenero dentro del Ministerio de la Presidencia. Su abogado, Marco Guía, explicó que hoy a las 14.30 se presentará a declarar.

El jurista adelantó que Morales obedecía a Cristina Choque, pero en al menos dos ocasiones transportó a Zapata en un vehículo de uso oficial; también dijo que Morales depositó $us 30.000 en cuentas personales de Gabriela Zapata por encargo de la funcionaria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia