Seguridad nacional

Avionetas confiscadas se convierten en ambulancias

Emergencias. Prestarán sus servicios en el Beni

Equipadas. Las aeronaves tienen los equipos necesarios para la atención de varias emergencias.

Equipadas. Las aeronaves tienen los equipos necesarios para la atención de varias emergencias. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

01:58 / 25 de abril de 2015

Cinco avionetas incautadas al narcotráfico fueron equipadas para que se utilicen en el traslado de pacientes en el departamento del Beni. El Gobierno realizó ayer la entrega de estas “ambulancias aéreas” en la V Brigada Aérea de Trinidad.  Las aeronaves podrán realizar vuelos desde distintas poblaciones del Beni a la capital, Trinidad, e incluso a ciudades como La Paz, Cochabamba o Santa Cruz, dependiendo de la urgencia y las necesidades del paciente.

“Son avionetas incautadas en la lucha contra el narcotráfico, antes las avionetas se quedaban ahí en manos de la Justicia, se quedaban paradas, pero decidimos legalizarlas y darles utilidad social”, afirmó Morales en el acto de entrega, según la agencia ABI.

Por su parte, la ministra de Salud, Ariana Campero, manifestó que las aeronaves están equipadas con los instrumentos e insumos necesario para la atención de pacientes. La inversión en equipamiento asciende a cerca de medio millón de bolivianos.

TERAPIA. “Cuatro de ellas son para traslado y una de ellas, bimotor, para terapia intermedia. La terapia intermedia puede trasladar pacientes que estén un poco más complicados”, detalló la autoridad en salud en declaraciones a la televisora red Uno.

La aeronave bimotor tiene mayor autonomía de vuelo y está equipada con un monitor de signos vitales, un desfibrilador con batería propia, un ventilador pulmonar y aspirador de secreciones, además de botiquines con insumos necesarios para la tención de emergencias.

La autoridad informó que el Ministerio de Salud dotará, en principio, de tres ítems para la puesta en marcha de las ambulancias aéreas en el departamento del Beni, cuyos médicos serán capacitados en atención de emergencia prehospitalaria y los protocolos de la aviación.  En lo que va del año, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) ya decomisó siete avionetas a narcotraficantes y durante la gestión 2014 fueron al menos 16 aeronaves. 

Según las autoridades antidroga bolivianas, el mayor tránsito de esas avionetas con cocaína se produce entre Bolivia y Perú, que comparten una frontera de 1.047 kilómetros.  La legislación de Bolivia autoriza el derribo de avionetas del narcotráfico, pero esta normativa no ha podido ser aplicada hasta ahora debido a la falta de radares en los aeropuertos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia