Seguridad nacional

Por baja producción de coca, solo se erradicarán 10.000 ha

Chapare. El Gobierno inicia la racionalización anual de la hoja

Trabajo. Efectivos del Comando Estratégico inician tareas de erradicación en el Parque Carrasco.

Trabajo. Efectivos del Comando Estratégico inician tareas de erradicación en el Parque Carrasco. Angélica Melgarejo.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Puerto Villarroel (Cochabamba)

10:48 / 20 de enero de 2015

En el inicio de la erradicación y racionalización de coca excedentaria, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que 10.000 hectáreas (ha) de coca ilegal serán eliminadas en 2015, cifra menor con relación al pasado año, debido a una baja producción de la hoja.

En el acto de inauguración, que se de-sarrolló en Puerto Villarroel (Cochabamba), estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Jorge Pérez; el viceministro de la Coca, Gumercindo Pucho; el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Mario Centellas, y el comandante del Comando Estratégico Operacional (CEO), coronel de Ejército Gonzalo Rodríguez, entre otras autoridades.

“La meta para este año (2015) es 10.000 hectáreas; el año pasado (2014) cerramos con más de 11.000 hectáreas”, dijo Cáceres, quien añadió que la meta prevista para este año es menor porque “ahora existe menos coca”, resultado de la erradicación concertada y producción diversificada.

Ilícito. Al grito de “coca cero”, 120 efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) iniciaron el trabajo erradicando al menos medio cato excedentario, ubicado en la Central Unificada, en el Sindicato Puerto Rico, a 25 kilómetros de Ivirgarzama y cerca de la franja de seguridad del Parque Nacional Carrasco.

La tarea comenzó en ese sitio para advertir a los cocacultores que no se permitirán plantaciones ilegales en los parques nacionales. Al respecto, el Ministro de Gobierno aseguró que el cato de coca se respeta, pero que no se permitirá el cultivo excedentario y menos la producción de coca en reservas forestales de Bolivia. “Tenemos la obligación de preservar los parques en todo el país; está prohibida la producción de coca en los parques nacionales, y ahí todos tenemos la obligación de aunar esfuerzos y evitar que se ocasionen daños irreparables, tenemos la obligación de proteger esos lugares”, indicó.

En el trópico cochabambino, cerca de 600 efectivos militares se aprestaron a erradicar los cultivos del arbusto excedentario. Existen 16 campamentos desplegados, y según el coronel Miguel Romero, comandante de la FTC del trópico, ya sentaron presencia en poblados y parques.

“La gente está colaborando, los dirigentes participan del proceso de racionalización, aunque uno que otro presenta problemas, dicen ‘que la coca tiene enfermedad’ y no quieren que se erradique; pero la ley no nos permite dejar cultivos ilegales que no estén dentro de las normas”, puntualizó.

La orden es no permitir plantaciones en los parques. Aseguró que existe mayor control en las reservas con sobrevuelos constantes. “Estamos en Yungas de Vandiola, en Pampa Amarilla, dentro del Parque Carrasco; son zonas rojas. También estamos en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en el sector de Ulupicani; ahí la coca es ilegal, están depredando el parque”, denunció.

Sin coca en los parques

Meta

El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, en su alocución en el acto de inicio de erradicación reafirmó que el Estado no permitirá plantaciones de hoja de coca en los parques nacionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia