Seguridad nacional

Barco con armas tenía bandera del país falsa

Ferreira informó que el buque no fue registrado por el Estado boliviano

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:45 / 04 de septiembre de 2015

Efectivos de la guardia costera y las fuerzas especiales griegas detuvieron un buque con bandera boliviana (Haddad 1) que traficaba armas con destino a Libia. El Gobierno afirmó que esta embarcación no tenía permiso de navegación de Bolivia y que, por tanto, presentó un registro falso.

La información fue difundida por medios internacionales como 20 minutos.com, en la que citan a autoridades griegas que indican que la detención fue el lunes. También se reportó que el Haddad 1 tenía una tripulación de siete personas, entre sirios, egipcios e indios. Partió del puerto turco de Iskenderun el 29 de agosto y tenía previsto llegar a Misrata, en Libia, el 4 de septiembre.

“El certificado que presentaron los del buque no fue emitido por el Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB) y el que dieron es falso. Preventivamente si hubiera alguna autorización para que circule nuestra bandera, ya de oficio el RIBB procedió a la cancelación por cometer actos ilegales, ya que estaba en trámite y presentó otra que era falsa, lo que se remitió a las autoridades griegas”, informó a La Razón el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Remarcó que, antes, el barco estaba bajo bandera camboyana y se solicitó que se envíen todos los datos y documentos originales del registro a Bolivia. “Ocurre todos los días, lamentablemente uno puede dar el certificado y ya cómo usan el barco es otra cosa; por ejemplo, ese buque lo registraron como carguero”, señaló.

Un comunicado de la guardia costera indica que se registraron dos de los 14 contenedores a bordo del carguero. Una unidad especial de la guardia costera detuvo la nave el martes frente a Creta y la llevó al puerto de Iraklio. Los informes indican que se hizo un inventario parcial de armas no registradas halladas a bordo del buque e incluye 5.000 escopetas “de tipo policial” y medio millón de municiones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia