Seguridad nacional

Gobierno busca impulsar la despenalización de la coca

Trámite. El Canciller destaca la hoja en un acto por el Día del Acullico

Marcha. Cocaleros durante la movilización de ayer en La Paz.

Marcha. Cocaleros durante la movilización de ayer en La Paz. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

03:26 / 13 de marzo de 2015

Luego de lograr la despenalización del acullico en las Naciones Unidas, el Gobierno busca encaminarse en la despenalización de la coca. Así lo manifestó ayer el canciller David Choquehuanca, durante el acto de celebración del Día Nacional del Acullico (masticado) en la ciudad de La Paz.

“Hemos logrado que los países de las Naciones Unidas nos apoyen en nuestro pedido y ganamos, por ello se despenalizó el acullico, pero debemos dar otros pasos para la despenalización de la hoja de coca”, señaló Choquehuanca, reportó la agencia ABI, en medio de una concentración de cocaleros en su sede de Villa Fátima. Al acto no asistió el presidente Evo Morales, pese a que el viceministro de la Coca, Gumercindo Pucho, confirmó su participación el miércoles.

La concentración de cocaleros en la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz interrumpió el tráfico vehicular e hizo suspender labores en el colegio Ave María, que está cerca.

Pese a que el consumo tradicional de la coca es legal en Bolivia, la exportación de esta hoja o de productos derivados de este vegetal están prohibidos, ya que para ello, se indicó, se debe demostrar que los artículos deben estar libres de alcaloides. Esa es la posición sustentada por países que son considerados potenciales destinatarios.

Movilizaciones. Al margen del acto principal por el Día Nacional del Acullico desarrollado en La Paz, organizaciones sociales protagonizaron diversas actividades en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija, Sucre y Trinidad.

En el caso de Santa Cruz de la Sierra, los sectores sociales se reunieron en el cambódromo. Los asistentes acullicaron la hoja, mientras que diferentes emprendedores expusieron sus productos derivados de la coca, como pastillas, jarabes y mates, entre otros, según un despacho informativo de la estatal ABI.

En la ciudad de Cochabamba, los cocaleros y miembros de agrupaciones sociales se concentraron en la plaza 24 de Septiembre. Allí destacaron las bondades de la hoja y la despenalización del acullico.Comerciantes, trabajadores y campesinos distribuyeron 250 libras de coca a transeúntes, en la plaza 25 de Mayo de Sucre, informó ABI.

En el caso de la ciudad de Oruro, comercializadores de la hoja protagonizaron una movilización y distribuyeron coca de manera gratuita frente al edificio de la Gobernación.

En la Villa Imperial, los vendedores de coca llevaron adelante una marcha por las calles céntricas hasta llegar a la Gobernación, donde se destacó la industrialización del vegetal. Autoridades y trabajadores tarijeños se concentraron en la plaza principal Luis de Fuentes, mientras que en Trinidad el acto central tuvo lugar en la plaza Pompeya.

Convención de 1961

Norma

El artículo 49 de la convención contra estupefacientes prevé acabar con el acullico porque considera que la coca tiene alcaloides para elaborar cocaína.

Pedido

Bolivia renunció a esa convención de la ONU y pidió su readmisión con la salvedad de legalizar el acullico. Fue aceptada en 2013.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia