Seguridad nacional

El Gobierno busca impulsar una revolución en la Justicia

Reforma. Evo Morales descarta que haya manipulación e injerencia

Encuentro. Autoridades del Órgano Judicial en una reunión de coordinación en Sucre, este año.

Encuentro. Autoridades del Órgano Judicial en una reunión de coordinación en Sucre, este año. Yuvert Donoso-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:14 / 14 de octubre de 2014

El presidente Evo Morales afirmó ayer que el Gobierno busca impulsar una “fuerte revolución” al interior de la Justicia boliviana, junto a todos los sectores involucrados. Además, descartó que el Ejecutivo ejerza manipulación en el Órgano Judicial.

“Ellos (los operadores de Justicia) tienen su propia autonomía y su estructura; lo que sí preocupa, evidentemente, es la retardación de Justicia. (Por) las informaciones que recibimos, será otro compromiso con los expertos, con organizaciones e instituciones, el cómo dar una fuerte revolución dentro de la Justicia boliviana, ésa es nuestra responsabilidad”, señaló Morales en una conferencia de prensa.

Aseguró que tiene muchas dudas sobre la Justicia en el país, pese a que algunos opositores acusan al Gobierno de manipular y manejar a administradores judiciales, hecho que es rechazado, ya que si lo hiciera, dijo, haría trabajar a los operadores de Justicia desde las 05.00 hasta la 01.00 del día siguiente para acabar con la retardación.

Proceso. El 8 de octubre, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, anunció que el Ejecutivo elabora una ley corta que modificará el Código de Procedimiento Penal (CPP), en el que se incluirá la privación de libertad para los jueces y fiscales que provoquen retardación, medida que tiene el objetivo de revolucionar la Justicia.

Morales reconoció como una estructura del Estado Plurinacional la independencia judicial, pero consideró que, lamentablemente, algunos operadores de Justicia, unos pocos, manchan la imagen de la abogacía, por lo que el resolver este conflicto es otra responsabilidad del Gobierno para la próxima gestión.

Las críticas a los operadores de Justicia en el país empezaron a darse en  diciembre de 2013, ante la crisis que se presentó por la dilación de procesos. En esa fecha, el vicepresidente Álvaro García afirmó que la Justicia “está muy mal” y luego anunció que gestionará la incorporación en el Código Penal de condenas con privación de libertad para jueces y fiscales que incumplan con los plazos procesales para juicios penales. Esta acción tendría el objetivo de terminar con la retardación de Justicia que afecta, según estadísticas, al 80% de los privados de libertad en todas las cárceles del país.

A principios de enero de 2014, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, aseguró que la elección de las autoridades judiciales fue un desacierto.

El 7 de octubre, Morales reafirmó que fue un “error” incluir la elección de autoridades judiciales mediante voto popular en la Constitución Política del Estado (CPE). “Lo lamento mucho, me duele mucho”, sostuvo.

Ante las constantes críticas a los operadores de Justicia, Francisco Tarquino, representante del Consejo de la Magistratura en La Paz, indicó que las nuevas leyes judiciales emitidas por el Órgano Legislativo no ayudan a terminar con la retardación de Justicia en el país, esto porque aún no se las habría “descolonizado”. Añadió que  una de las normas, como la Ley del Órgano Judicial, lejos de descolonizar el sistema, viene manteniendo las viejas estructuras del método anterior.

Tarquino, en ese entonces, explicó que la instancia jurisdiccional creó diferentes juzgados en el país con el objetivo de terminar con la dilación que existe actualmente, principalmente en la ciudad de La Paz, donde se crearon juzgados en al menos ocho localidades. En esa línea, el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz indicó que los procesos judiciales se incrementaron por la judicialización de las causas.

Tecnología en la justicia

Proceso

En la representación del Consejo de la Magistratura de La Paz indican que  en otros países desarrollan modelos de gestión judicial  con tecnología, como expedientes digitales. En cambio en el país siguen las viejas estructuras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia