Seguridad nacional

Comunarios encuentran fosa común en Teoponte

Gutiérrez dice que en septiembre empezarán las excavaciones

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

03:22 / 15 de julio de 2014

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, informó ayer que comunarios descubrieron una fosa común con restos óseos en Teoponte. No se descarta que sean de víctimas de gobiernos dictatoriales, por lo que en septiembre se irá al lugar para verificar el hallazgo.

El Gobierno boliviano anunció el descubrimiento en la región selvática del noreste de La Paz, donde en 1970 operó una guerrilla al mando de Ernesto Che Guevara, quien después de tres años de protagonizar esa actividad falleció en manos del Ejército.

“Estamos trabajando en la búsqueda de víctimas en épocas de la dictadura, por eso se conformaron comisiones y estamos entrando a Teoponte, donde se encontró una nueva fosa común, en donde hay muchos cadáveres”, informó Gutiérrez en rueda de prensa.

Explicó que aún no ingresaron al lugar porque los restos óseos están alejados varios kilómetros de Teoponte, pero además por el clima que existe, con lluvias, aspecto que impide un ingreso inmediato a la zona para realizar las excavaciones. Sin embargo, se envió a realizar un mapeo del sitio para que después, con ello, se pueda ingresar en septiembre, para que se lleve adelante el levantamiento de los restos y la posterior identificación.

Al lugar viajará una comisión de Derechos Humanos, además de antropólogos, arqueólogos, familiares de las víctimas y la Ministra de Justicia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia