Seguridad nacional

Gobierno confirma captura de colombiano cabecilla de banda de secuestradores

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que Edilberto Ibarra, en su modus operandi, ingresaba al país directamente hasta el lugar donde se mantenían los secuestrados, en la hacienda Los Mangos de Santa Cruz, y retornaba inmediatamente a su país después de cobrar los rescates.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:41 / 30 de diciembre de 2014

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó hoy la captura, en Bogotá, del colombiano Edilberto Ibarra Romero, acusado de ser el principal cabecilla de la banda de secuestros selectivos que operaba en la ciudad de Santa Cruz y que fue desbaratada por la Policía Boliviana el 9 de septiembre.

La autoridad indicó que se hicieron los trámites correspondientes para que ese ciudadano sea extraditado al país.

Ibarra fue capturado la tarde del 20 de diciembre por la Policía de Colombia, que dispuso un operativo especial requerido por la Policía Internacional (Interpol). Romero relató que el súbdito colombiano fue aprehendido tras un operativo militar y policial en Villa Vicencio, lugar ubicado a tres horas de la ciudad de Bogotá.

Según el Ministro de Gobierno, el 24 de diciembre se extendió la solicitud de extradición a la Cancillería boliviana con el fin de que se haga conocer a las autoridades colombianas los delitos que Ibarra cometió en Bolivia. El 26 de diciembre se formalizó el envío de toda la documentación con respecto a la participación de Ibarra en hechos delictivos, explicó Romero.

“Se han cumplido todas las dirigencias, tanto ante Interpol como ante autoridades judiciales de Colombia para que pueda ser extraditado el ciudadano Edilberto Ibarra, cabecilla colombiana de la organización criminal de secuestradores a efecto de que esté súbdito colombiano sea enviado a nuestro país en calidad de extraditado y pueda rendir cuentas ante la justicia boliviana por los delitos de organización criminal y secuestro”, manifestó la autoridad.

En conferencia de prensa, explicó que el 3 de octubre se libró el mandamiento de rebeldía y recordó que la banda de secuestradores perpetraba sus delitos contra hijos y familiares de los empresarios desde octubre de 2012 hasta agosto de este año.

En septiembre –de acuerdo a la agencia estatal ABI- fueron capturados Humberto Justiniano Barba, alias 'El Tiko', presunto cabecilla y dueño de la hacienda ubicada en la zona del Urubo en la que tuvieron cautiva a la tercera víctima; Sandy Teresa Céspedes esposa de Humberto Justiniano; Walter Barba Coimbra; Moisés Alejandro Barba Moza; Hugo Pinto (padre); Hugo Pinto N. (hijo) y Lucas Justiniano Barba (hermano de Humberto).

Según un fax suscrito por el Director de Asuntos Internacionales de Colombia, Francisco Javier Echeverri Lara,  los miembros de la Policía colombiana 'retuvieron con fundamento en una notificación roja de Interpol, el pasado 20 de diciembre de 2013, al ciudadano colombiano Edilberto Ibarra Romero, identificado con cédula de ciudadanía 79.707.865'.

El ministro informó que Ibarra, en su modus operandi, ingresaba al país directamente hasta el lugar donde se mantenían los secuestrados, en la hacienda Los Mangos de Santa Cruz, y retornaba inmediatamente a su país después de cobrar los rescates.

Agradeció la colaboración de las autoridades colombianas, especialmente de la embajadora de Colombia en Bolivia, Martha Pinilla, para realizar el seguimiento que derivó en la captura del peligroso delincuente.

“Esperamos lo más pronto posible al Señor Ibarra frente a las autoridades bolivianas”, dijo Romero a tiempo de anunciar que la investigación para dar con el paradero de los restantes tres extranjeros integrantes de la banda de secuestradores continúa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia