Seguridad nacional

El Gobierno confirma la fuga de Jacob Ostreicher

Lavado. El procesado huyó a Estados Unidos

La Razón (Edición Impresa) / Juan René Castellón / La Paz

02:33 / 17 de diciembre de 2013

El estadounidense Jacob Ostreicher, procesado por un supuesto lavado de dinero, ha huido de Bolivia y se encuentra en alguna ciudad de Estados Unidos, confirmaron ayer fuentes del Gobierno. Se conoce que salió al Perú y desde allí voló hacia su país.

Un vocero del Departamento de Estado de EEUU, que no fue identificado por el diario The Washington Post, también confirmó la huida del estadounidense. Según la agenda EFE, Ostreicher llegó a ese país “el lunes por la mañana”, aunque no precisó a qué ciudad.

La noticia fue divulgada por la página The Lakewood Scoop (TLS), que difundió una “exclusiva” a las 17.13. “Mi padre está en los Estados Unidos. Él fue secuestrado en Bolivia y se pidió un rescate por su liberación. El dinero ya fue pagado y Jacob ha sido liberado en un lugar aún no revelado de los Estados Unidos”, citó la página de Nueva Jersey una declaración de uno de los hijos de Ostreicher.

La agencia ABI constató a las 20.00 que en la vivienda de Ostreicher, donde guardaba detención domiciliaria desde diciembre del año pasado, no había movimiento y las luces estaban apagadas. El acusado vivía en el barrio Equipetrol, calle IS, número 165.

Por la tarde, su abogado Jimmy Montaño no negó ni confirmó la escapada. “No tengo ese dato, no conozco, no hablé con él”, señaló a Erbol. El coronel Edmundo Rivero, comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, dijo que no contaba con ninguna información.

Por la noche, fuentes del Gobierno confirmaron la huida del estadounidense y explicaron que “al fugar del país violó un arraigo judicial emitido el 29 de septiembre de 2011 por el Juzgado 9º de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz”.

Ostreicher fue acusado en el caso “Dorado”, que se refiere a una investigación por supuesto lavado de dinero proveniente del narcotráfico y se encontraba procesado desde 2011. El 18 de diciembre de 2012 obtuvo su libertad bajo fianza después de haber permanecido en detención preventiva en la cárcel de Palmasola desde el 13 de junio de 2011. El estadounidense declaró a los medios de comunicación que había llegado al país a invertir y que ese proceso había “destrozado su vida y su familia”.

El caso Ostreicher dio un giro a finales de noviembre de 2012, cuando el Ministerio de Gobierno de Bolivia informó de la existencia de una red de funcionarios y fiscales que fueron apresados bajo cargos de haber extorsionado a varios reos, incluido el estadounidense, a quien supuestamente pidieron 50.000 dólares a cambio de su libertad.

En diciembre de 2012, Ostreicher quedó con detención domiciliaria mientras se ventilaba el juicio en su contra. El Gobierno anunció ayer que pidió a la Fiscalía que acelere este caso, pues ya tendría que haber presentado su requerimiento conclusivo sobre si Ostreicher invirtió o no dinero del narcotráfico.

Invierte 25 millones de dólares

Historia

Jacob Ostreicher y su socio suizo Andre Zolty invirtieron 25 millones de dólares en un negocio arrocero. Compraron tierra de Ozzie y Maximiliano Dorado, acusados de narcotráfico, asesinato y lavado de dinero.

Detención

Ostreicher llegó al país para hacerse cargo de sus negocios y fue acusado en el lavado de dinero. Fue arrestado en junio de 2011. En diciembre de 2012 quedó con detención domiciliaria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia