Seguridad nacional

Gobierno anuncia pronta formación de la Comisión de la Verdad para investigar crímenes en dictadura

El 23 de diciembre de 2016, el presidente Evo Morales promulgó la ley que crea la Comisión de la Verdad con el objetivo de esclarecer los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual durante la época dictatorial de 1964 a 1982.

El ministro de Justicia y Transparencia Héctor Arce

El ministro de Justicia y Transparencia Héctor Arce Foto: Captura Bolivia Tv

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:01 / 31 de mayo de 2017

El ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, anunció para en los próximos días o semanas se formará la Comisión de la Verdad para esclarecer asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual durante la época dictatorial del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre 1982.

El anuncio fue lanzado a la culminación de un encuentro entre el presidente Evo Morales y los abogados italianos Mario Antonio Angelelli, Arturo Selerni, además del presidente del Comité de Familiares de Desaparecidos 24 de Marzo, Jorge Iturburu, que formaron parte del juicio en Italia a los responsables del Plan Cóndor.

"Se les ha explicado algunas características de lo que significa la Comisión de la Verdad y la Ley que crea la Comisión de la Verdad, que por decisión de nuestro presidente en los próximos días, próximas semanas será conformada", indicó en una rueda de prensa.

La instancia de investigación estará integrada por representantes de la sociedad civil que tengan -dijo- una alta "carga moral" y conocimiento de los hechos.

En la reunión de la Residencia Presidencial, los juristas italianos explicaron los alcances del fallo judicial del 17 de enero de este año contra los dictadores bolivianos Luis García Meza (1980-1081) y Luis Arce Gómez, y otros seis militares por la muerte de una veintena de italianos a causa del Plan Cóndor, que coordinaba la represión a quienes combatían a los gobiernos de facto.

El 23 de diciembre de 2016, Morales promulgó la ley que crea la Comisión de la Verdad con el objetivo de esclarecer asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual durante la época dictatorial.

Bolivia vivió 18 años bajo gobiernos militares o de facto, entre ellos del extinto Hugo Banzer (1971-1978) y de Luis García Meza (1980-1981).

La Comisión podrá acceder a inmuebles privados, incluyendo ex casas de seguridad, y a centros y ex centros de privación de libertad, previa autorización de la autoridad competente. También podrán convocar y recibir testimonios de víctimas y familiares, autores mediatos e inmediatos, intelectuales y materiales, instigadores, cómplices y encubridores mediante entrevistas, audiencias u otros medios, según establece la ley.

Arce indicó que los abogados italianos explicaron en detalle al presidente el fallo que condena a García Meza y a Arce Gómez, quienes en Bolivia cumplen condenas de 30 años de cárcel sin derecho a indulto por delitos de lesa humanidad.

Iturburu, por su parte, dijo que el objetivo principal de esa misión es explicar a los afectados en Bolivia, Argentina, Uruguay y Chile el trabajo realizado en Italia.

"Ha sido un trabajo que empezó en 1998 y que aún no se ha concluido porque aún falta el juicio de apelación que será el año que viene y probablemente la sentencia será definitiva dentro de tres años", remarcó, según la agencia ABI. (31/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia