Seguridad nacional

Gobierno becará a conscriptos destacados a institutos militares y de Educación Superior

La administración del presidente Evo Morales aprobó el decreto 1875 que pone en marcha un plan para continuidad de estudios de conscriptos del Servicio Militar Obligatorio, además de becas para su profesionalización en, por ejemplo la EMI. El reclutamiento empezó el lunes y, a diferencia del pasado la edad mínima de presentación es de 17 años

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:07 / 28 de enero de 2014

Los conscriptos del Servicio Militar Obligatorio que no hayan culminado el nivel de secundaria podrán, a partir de este año seguir estudios en el Programa de Continuidad de Estudios, mientras que los que destaquen en su formación militar accederán a becas en Educación Superior, institutos militares y la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), establece el decreto 1875.

El Ministerio de Defensa lanzó la convocatoria a reclutamiento para la Categoría 2014 que, entre otros aspectos destaca que ahora pueden presentarse los jóvenes comprendidos entre los 17 años y 22 años de edad. En el pasado, la edad de presentación en los cuarteles era entre los 18 años y 22 años de edad.

La disposición está contenida en el decreto aprobado el 23 de enero y garantiza a los futuros conscriptos continuar estudios de secundaria y de profesionalización.

“Los soldados y marineros que se destaquen durante el Servicio Militar Obligatorio podrán acceder a becas de estudio en Educación Superior, en las Instituciones Educativas dependientes del Ministerio de Educación, Escuelas e Institutos Militares de formación Profesional y Escuela Militar de Ingeniería – EMI”, prevé el artículo 3 de la disposición aprobada por el gabinete ministerial.

A partir del lunes 27, en los diferentes cuarteles empezó el reclutamiento de los jóvenes en edad de prestar el Servicio Militar Obligatoria. El artículo 249 de la Constitución Política del Estado refiere: “Todo boliviano estará obligado a prestar servicio militar, de acuerdo con la ley”.

El decreto de enero también dispone modificaciones en la categoría de disponibilidad. “De los 23 a los 28 años (7 categorías) disponibilidad", señala, en tanto que en el pasado era de los 22 años a los 28 años.

Los Ministerios de Defensa y de Educación elaborarán la reglamentación respectiva para el cumplimiento y ejecución del Decreto.

Las Fuerzas Armadas tienen instituciones de formación para oficiales y sargentos, entre ellos el Colegio Militar de Ejército.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia