Seguridad nacional

Gobierno observa presencia de patrones en la comisión de cooperativistas que busca el diálogo

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, cuestionó la presencia del dirigente Eduardo Verdeja en ese grupo, por pertenecer a la Cooperativa Poopó, que firmó contratos 'inconstitucionales' con la empresa Sinchi Wayra. El Gobierno se abre a un acercamiento "con las bases" del sector.

El viceminstro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, en contacto con los medios.

El viceminstro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, en contacto con los medios. Foto. Ángel Guarachi.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:32 / 08 de septiembre de 2016

El Gobierno custionó la presencia de "patrones" en la denominada Comisión Nacional de Pacificación creada por este sector para retomar el diálogo con el Ejecutivo. Hizo saber que está abierto a este proceso, pero para entablar un acercamiento con las base.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, cuestionó la presencia del dirigente Eduardo Verdeja en la comisión, creada el miércoles tras un ampliado minero en Llallagua con el objetivo de retomar el acercamiento con las autoridades del Gobierno, roto tras los enfrentamientos de fines de agosto que costaron la vida a seis personas.

"Nos hemos enterado de la conformación de la comisión a cuya cabeza estaría Eduardo Verdeja. Quiero hacer una denuncia: Verdeja es miembro de la Cooperativa Poopó, misma que habría sucrito un convenio ilegal e inconstitucional con la empresa Sinchi Wayra, por lo tanto, acá estamos hablando de los mismos, de otros patrones que quieren tomar el lugar de los patrones que están en la cárcel para negociar los intereses patronales a nombre del cooperativismo", dijo la autoridad en proximidades del Palacio de Gobierno.

Verdeja fue nombrado presidente de la comisión y, entre sus primeras declaraciones, advirtió que "Nos hemos organizado en un directorio para hacer la representación ante el Gobierno nacional, departamental e instituciones como la Iglesia, Defensoría del Pueblo y Derechos Humanos".

El miércoles, el vicepresidente Álvaro García Linera abrió la posibilidad a "restablecer el diálogo", pero apuntó a que éste sea con los "verdaderos cooperativistas" y "no con el patrón que tiene entre 10 o 15 peones, con ese no tenemos relación de gobernabilidad".

Rada llamó a la comisión minera a investigar, como primer paso, bajo qué condiciones fue firmado el contrato entre la cooperativa y Sinchi Wayra.

Verdeja explicó, según publicó la agencia de noticias ABI, que la comisión fue creada en la localidad de Llallagua con la aprobación de representantes de cooperativas mineras de Beni, Pando, Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Oruro, más las regionales de Sur Atocha, Norte Potosí y Cami.

Además de él, el directorio está conformado por los cooperativistas Daniel Llanos como Vicepresidente; Félix Pacheco, tesorero; y Francisco Quispe, Práxides Castellón, Mario Cruz y Máximo Huayta como secretarios.

Verdeja demandó el respeto a la vida de los cooperativistas y además parar la que considera persecución a los dirigentes nacionales, departamentales y de base del sector.

Producto del conflicto minero, además del viceministro de Régimen Interior, Rodolo Illanes, perdieron la vida los cooperativistas Severino Ichota, Fermín Mamani, Pedro Mamani, Rubén Aparaya y Freddy Ambrosio Rojas. (08/09/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia