Seguridad nacional

Gobierno identifica al autor material 'número uno' de la muerte de Illanes

Se trata de un cooperativista de Viloco. La nueva autoridad consideró que es "una prueba de fuego" el hallar a los responsables de la muerte del exviceministro Rodolfo Illanes, secuestrado y asesinado el 25 de agosto pasado en medio de un bloqueo organizado por mineros cooperativistas en la carretera La Paz-Oruro.

Julio Villa, viceministro de Régimen Interior

Julio Villa, el nuevo viceministro de Régimen Interior

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

10:09 / 14 de octubre de 2016

El Gobierno identificó al cooperativista Ángel Aparaya como el autor material "número uno" de la muerte del viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, el 25 de agosto pasado durante una protesta del sector en la zona de Panduro, La Paz. Un operativo policial intentó la madrugada del jueves aprehender al minero en la localidad de Viloco, pero no tuvo éxito.

"La Policía, en cumplimiento a una orden de aprehensión, se hizo presente (en Viloco) para detener a Ángel Aparaya, quien según las investigaciones es el autor material número uno de este horrendo crimen", afirmó el recientemente nombrado viceministro de Régimen Interior y Policía, Pedro Villa, en declaraciones al programa matinal Hola País de la red PAT.

Villa advirtió, a menos de 24 horas de su posesión, que esclarecer la muerte de Illanes, en manos de cooperativistas, "será una prueba de fuego" y dijo que que no descansará hasta dar con los autores.

El operativo policial en Viloco, que comenzó aproximadamente a las 03.00 del jueves, dejó tres personas heridas. René Corazo fue el herido de mayor gravedad, según un reporte de la red ATB.

Lea además: Subalcalde confirma un herido en operativo policial en Viloco; Fiscalía asegura que no participó

Al respecto, el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, apoyado en testimonios de los habitantes de Viloco, informó que la Policía ingresó con violencia a los domicilios de Corazo, esposo de la prima de Ángel Aparaya, y de Ambrosio Aparaya, utilizando gases lacrimógenos, lo que causó una herida con perforación en la mejilla izquierda de Corazo.

Según el relato de Tezanos Pinto, la Policía confundió a Corazo con Aparaya y pretendió su aprehensión en razón al mandamiento de apremio que existe contra el cooperativista, lo que ocasionó la reacción de la población que entre forcejeos impidió la detención.

"Los comunarios manifestaron que habrían encontrado una pistola que correspondería al uso reglamentario de la Policía Boliviana. Mostraron la presunta arma, el cartucho de balines de goma y de gas", aseguró el Defensor.

Hoy, Villa negó el uso de "armas letales" en el operativo policial. "No hubo intervención con armas letales, está prohibida la Policía de actuar de esa manera", afirmó.

El jueves, en conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció un intento de secuestro de los policías.

En los enfrentamientos entre cooperativistas y policías, entre el 23 y 25 de agosto, cinco mineros perdieron la vida y por el caso Illanes al menos 12 cooperativistas se encuentran bajo detención preventiva en penales de La Paz acusados por el delito de asesinato.

(14/10/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia