Seguridad nacional

Tras crimen, aumentan de 5 a 20 policías en San Matías

Gobierno. Romero dice que fortalecerán los operativos antidrogas

La Paz. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en el informe que dio ayer sobre el crimen en San Matías.

La Paz. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en el informe que dio ayer sobre el crimen en San Matías. Ministerio de Gobierno.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

02:45 / 29 de diciembre de 2015

La Policía Boliviana triplicará su presencia con efectivos en el municipio de San Matías, departamento de Santa Cruz, también intensificará los operativos antinarcóticos en la zona fronteriza con Brasil, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero. El trabajo policial se dará en el marco de la investigación del asesinato, el 25 de diciembre, de la inspectora de Migración de San Matías, Patricia Román, que fue acribillada por un brasileño con ocho disparos en un acontecimiento social, según informes preliminares.

“Tenemos de turno solamente a cinco efectivos policiales, por eso estamos triplicando esa cifra (a 20 uniformados) y estamos reorganizando la estructura, es decir que vamos a tener más presencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), y también se reforzará con la presencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)”, anunció Romero.

Operativo. Añadió que habrá una reorganización que implica el trabajo en grupos policiales, en los que se elevará el nivel jerárquico de los responsables del Comando de San Matías; asimismo, de los oficiales encargados de grupos y operativos combinados.

“Se toman varias medidas en la localidad de San Matías, dado que es un municipio de frontera que presentó varios hechos violentos en el último tiempo, que se ven favorecidos por la débil presencia de Estado y por el poco personal de la Policía Boliviana” admitió el Ministro de Gobierno.

Según informes policiales, en los últimos cuatro meses, en San Matías se suscitaron al menos seis  asesinatos. El primer caso se dio el 28 de octubre, en el que un hombre fue acribillado. El 7 de noviembre mataron a una empresaria y 20 días después sicarios ejecutaron a una pareja. El 18 de diciembre se encontró a otra mujer muerta, a causa de disparos. El último, una semana después asesinaron a la Inspectora de Migración. Todos estos casos no fueron esclarecidos.

Ante el último crimen, Romero aseguró que la indagación se efectúa con rastrillajes en la zona por parte de efectivos de la unidad de Inteligencia, ya que el ciudadano brasileño que asesinó a la funcionaria aún estaría en Bolivia. No obstante, señaló que se trabaja con los oficiales de enlace que están en Brasil y coordinan con los efectivos de la Policía Federal. Añadió que debido a este hecho también se continuarán con los operativos antidrogas en San Matías, Guayaramerín y Yacuiba.

Autor del asesinato fue deportado anteriormente

Iván Condori

El director Distrital de Migración de Santa Cruz, Germán Bacigalupo, confirmó que el brasileño que le disparó siete veces a Patricia Durán Román, fue deportado del país con anterioridad, pero al parecer mantuvo algún tipo de relación con los familiares de esta funcionaria, que resultó ser su víctima el viernes, y esto facilitó su retorno.

“Cuando una persona extranjera sale de la cárcel, (la oficina de) Migración lo deporta, pero luego aparecen con hijos bolivianos o se han casado con una ciudadana boliviana, esto dificulta el trabajo migratorio. Entonces, creemos que éste ha sido el caso del brasileño que asesinó a Durán, pero el caso todavía  se encuentra en proceso de investigación”, subrayó la autoridad migratoria. 

El delegado del Defensor del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, recordó que la mayoría de los asesinatos registrados en San Matías no fueron esclarecidos porque los autores, una vez que cometen el delito, se refugian en Brasil y esto genera inseguridad. “Vamos a hacer gestiones ante el Gobierno para que se envíen más policías (a esta zona fronteriza con Brasil)”, adelantó el representante cruceño.

Plantean la militarización de la zona

Iván Condori

A 72 horas del asesinato de una funcionaria de Migración, la Policía alertó de la presencia de grupos de narcotraficantes que operan en el municipio de San Matías, frontera con Brasil. La Defensoría del Pueblo de Santa Cruz y un diputado sugieren militarizar temporalmente esa zona, a fin de retomar el control de seguridad y evitar más crímenes.

El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Sabino Guzmán, señaló que en lo que va del año se registraron al menos 10 muertes relacionadas con el narcotráfico. El representante de la Defensoría del Pueblo, Hernán Cabrera, planteó la necesidad de incrementar el número de efectivos policiales y la militarización de la zona como medida preventiva.

“Ya hay varios muertos y no ha habido un reclamo uniforme de las instituciones como la Alcaldía, el Concejo Municipal, el Comité Cívico y juntas vecinales. A este paso cualquiera está en peligro de ser asesinado en plena plaza principal o en su casa”, sostuvo Cabrera. El diputado Tomás Monasterio, de Unidad Demócrata (UD), planteó al Gobierno la militarización del municipio fronterizo para frenar los hechos delictivos.  

Cabrera advirtió que hay un total silencio en San Matías e indicó que éste se encuentra relacionado con el temor a represalias si realizan alguna manifestación contra la criminalidad. “El miedo cunde y por eso no hay reacciones, el pueblo debe reaccionar como ocurrió en contra del incremento en el servicio de electricidad”, expresó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia