Seguridad nacional

Gobierno cuestiona protesta policial y deja al Comando restituir disciplina en sus filas

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que se propuso a la dirigencia de los policías de baja graduación tratar su demanda, de fusionar el bono de Seguridad Ciudadana al salario básico, en el marco del presupuesto 2015.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:01 / 03 de julio de 2014

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, demandó al Comando de la Policía restituir el orden y la disciplina ante la movilización de uniformados de baja graduación por mejora salarial, y negó la posibilidad de atender esa demanda 'de la noche a la mañana, por más que nos pongan una pistola sobre la cabeza', aunque abrió la posibilidad de debatirlo en el presupuesto 2015.

De esa manera salió la autoridad al frente de la movilización policial que empezó la mañana de hoy con la toma de las instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), ubicada a pasos de la Plaza Murillo, centro del poder político, y al lado del edificio de la Cancillería del Estado. La medida fue replicada en Cochabamba.

 “Yo dejo en manos del Comando de la Policía (la tareas) para restituir la disciplina y el orden institucional”, afirmó en una entrevista en la emisora Panamericana. Añadió que el Gobierno no responderá a las demandas bajo presión, sino en el marco de estudios técnicos que garanticen la sostenibilidad de cualquier medida, como la demanda de los uniformados.

La Asociación Nacional de Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) exige fusionar el bono de Seguridad Ciudadana, de Bs 400, al salario básico. La propuesta fue parte de negociaciones en los últimos días, en las que el Gobierno propuso tratar el tema en el marco del presupuesto del 2015, ya que el actual está en ejecución.

“Asumimos sí, que todavía hay diferencias, que todavía déficit y expectativas que atender, pero no se puede atender de la noche a la mañana, ni tampoco lo podemos hacer bajo presión, por más que nos pongan una pistola sobre la cabeza”, afirmó Romero, quien añadió que hay mejores condiciones salariales y de trabajo en la Policía frente al pasado.

“Con ese doble aguinaldo (pagado en función del crecimiento económico), más el incremento salarial del 10%, más la curva inversamente proporcional,  tenemos un incremento de 23% en la Policía, en la presente gestión”, explicó.

El representante de los policías Pedro Ticona llamó a sus camaradas a relegarse de sus unidades y concentrarse en la UTOP, para definir las próximas medidas de presión. Esposas de los uniformados también respaldan la protesta y están declaradas en emergencia.

“Nosotros no podemos cada vez estar en zozobra, cada vez caminando sobre una cornisa, por un chantaje permanente de que la institución  se va a revelar, de que algunos policías van a cerrar las puertas, no pedimos funcionar así, con una institución como la Policía, mucho menos, que cuando incumple sus normas de disciplina institucional desvirtúa su naturaleza”, cuestionó el ministro.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia