Seguridad nacional

La cumbre definirá el cambio total de jueces

En la reunión también se analizará la situación de fiscales, dice Jiménez

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

03:46 / 20 de abril de 2016

Cuando faltan al menos seis semanas para la Cumbre Nacional Judicial, el viceministro de Justicia, Diego Jiménez, adelantó ayer que en ese encuentro se definirá el cambio de los jueces y fiscales de todo el país.

La autoridad señaló que esta propuesta fue sugerida en las dos primeras precumbres que se desarrollaron en Sucre y Potosí la anterior semana, con miras al encuentro nacional que tendrá lugar en Sucre entre el 4 y 5 de junio.

“Hay un eje que se propuso, como el de la formación e ingreso y buscar otros mecanismos para los nuevos jueces y fiscales, con el fin de que ingresen a los cargos respetando una carrera íntegra e intachable, es decir, los mejores abogados, todo por meritocracia”, advirtió Jiménez.

Explicó que el alcance de las transformaciones planteadas será definido en la Cumbre Judicial, no obstante, desde el Ejecutivo se espera hacer cambios estructurales en la justicia y ello pasa por renovar el equipo de jueces y fiscales en todo el país, con el fin de terminar con los ilícitos.

Jiménez recordó que en la cumbre nacional se abordarán seis ejes principales relacionados con la administración judicial: el acceso a la justicia, la corrupción, la retardación, la política criminal, la formación de los abogados en el país y el mecanismo para la elección de las altas autoridades del Órgano Judicial. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia