Seguridad nacional

Darán aval al personal que delate corrupción

Alistan ley para que los subalternos denuncien ante entes garantizados

La Razón (Edición Impresa) / Juan J. Cusicanqui

04:31 / 14 de julio de 2015

A través de una ley corta, el Gobierno creará instancias garantizadas para el personal subalterno que denuncie actos de corrupción de sus jefes en la Policía Boliviana, Fuerzas Armadas e instituciones públicas, afirmó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El presidente Evo Morales, durante la celebración del 189 aniversario de la Policía Boliviana, en junio, pidió crear una norma para premiar al personal subalterno de esa institución que denuncie actos de corrupción de sus jefes. No se debe confundir la subordinación con encubrimiento a jefes, agregó.

El 28 de junio, Romero adelantó a este diario que la norma no solo serviría para la Policía, sino también para personal de las Fuerzas Armadas y de la administración pública.

“De lo que se trata es de que los subalternos tengan instancias garantizadas para presentar sus denuncias y que al mismo tiempo no puedan ser objeto de represalias por parte del denunciado, cuando éste sea una autoridad jerárquicamente superior, pero también hay que respetar los mandos en las entidades”, advirtió Romero.

El Ministro de Gobierno adelantó que aún se discute internamente la elaboración de una ley corta para dar garantías a los denunciantes subalternos. “Va a ser una ley corta, pero amplia en sus alcances”, dijo. El gabinete jurídico redacta la normativa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia