Seguridad nacional

Gobierno pide debate para industrializar hoja de coca

NNUU. El ministro Carlos Romero hará la propuesta en la reunión informe de la JIFE, en Viena (Austria)

La Paz. Toma de la fábrica de bimate de coca y estevia, tras su inauguración en julio de 2013. Foto: Ángel Illanes

La Paz. Toma de la fábrica de bimate de coca y estevia, tras su inauguración en julio de 2013. Foto: Ángel Illanes

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

01:32 / 12 de marzo de 2014

El Gobierno planteará a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) la apertura del debate para la industrialización de la coca, durante el informe sobre la interdicción al narcotráfico y erradicación de la hoja que se desarrollará en Viena (Austria) entre mañana y el viernes.

El encuentro tendrá lugar en la sede de la Comisión de Fiscalización de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas, donde participarán el ministro de Gobierno, Carlos Romero; el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, y el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

“Vamos a explicar las bondades medicinales que tiene la hoja de coca, que debe ser reconocida por la comunidad internacional, por lo que debe plantearse el debate de la industrialización (del vegetal) desde el fortalecimiento de las prácticas medicinales”, anunció Romero a los periodistas.

Explicó que para sustentar la propuesta se deben escoger los estudios científicos realizados por investigadores especializados como en las aplicaciones de la hoja en el combate a la diabetes. Este es solo un ejemplo porque existen más trabajos contra otras enfermedades, agregó.

En la reunión de alto nivel de la JIFE también se expondrá los avances de la erradicación de coca excedentaria y de la lucha contra el narcotráfico en el territorio nacional.

Anunció que se presentará de manera sustentada y respaldada los resultados de la aplicación del modelo de lucha contra el narcotráfico, en estadísticas, basado en la regulación del control social. “Según el informe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Bolivia tiene la menor superficie de cultivos de coca en la región, pese a tener la mayor población de consumo tradicional de la hoja con fines culturales”, sostuvo. Informe. En el informe anual de la JIFE, que fue difundido el 3 de marzo de 2013, se destaca las tareas de lucha contra el narcotráfico y erradicación de cultivos excedentarios de la hoja de coca en Bolivia.

La comisión gubernamental también reconocerá a la JIFE y distintos países miembros por haber admitido a Bolivia con la reserva de la Convención de Viena del país, referido al acullico (masticado de coca) en el territorio nacional, lo que permite respetar el consumo tradicional del vegetal.

Además presentarán de forma oficial la visión de Bolivia sobre las distintas corrientes sobre la lucha contra el narcotráfico. Para Bolivia el tema de lucha contra las drogas es de responsabilidad mutua y todos los países del mundo deben trabajar en ello.

“Es asumir la responsabilidad compartida y este tema lo vamos a plantear, nosotros hemos dado muchos recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) para financiar la lucha antidroga”, dijo.

El Ejecutivo informará que durante 2013 logró erradicar más de 11.470 hectáreas de coca en el país.

Entre 2011 y 2012, Bolivia logró la reducción de 27.500 a 25.300 hectáreas excedentarias de coca, o sea que hubo una disminución del 7%, de acuerdo con el Programa de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Coca de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC). Este resultado incidirá en el informe que se presente sobre el país, según las autoridades gubernamentales.

Erradican 1.386,50 ha  de cultivos   de coca ilegal

Williams Farfán

Según el último informe dado por el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, en lo que va del año, la erradicación de coca ilegal en el país llegó a 1.386,50 hectáreas (ha). Además, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) se incautó de 6,55 toneladas (t) de cocaína.

En el trópico de Cochabamba la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) destruyó 1.004,36 ha de coca ilegal; en los Yungas de La Paz, 342,34 ha; en la región de José Ballivián, en el departamento de Beni, 8,25 ha; y en Yapacaní, Santa Cruz, 34,56 ha.

En tareas de interdicción, Cáceres detalló que decomisaron 3,22 t de pasta base de cocaína y 0,88 t de clorhidrato. Sumados ambos hacen un total de 4,10 t de droga. Agregó que la fuerza antidrogas confiscó 2,45 t de marihuana y que realizó 2.119 operativos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia