Seguridad nacional

El Gobierno ofrece desarrollo integral a cocaleros de Apolo

Propuesta. El Ejecutivo plantea proyectos contra la coca ilegal

Autoridad. El viceministro Núñez, ayer, en conferencia de prensa.

Autoridad. El viceministro Núñez, ayer, en conferencia de prensa. AFKA.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

02:07 / 30 de mayo de 2013

El Gobierno ofreció a los productores de coca ilegal del municipio de Apolo sustituir sus cultivos mediante proyectos de desarrollo integral (plantaciones alternativas, caminos, educación y salud), para lo que cuenta con un presupuesto de Bs 10 millones.

El viceministro de la Coca y De-sarrollo Integral, Dionicio Núñez, reiteró ayer que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) solamente respetará el área delimitada, que comprende 280 hectáreas.

Por ese motivo hizo un llamado a los dirigentes de las comunidades donde se erradica coca ilegal, o se prevé desarrollar esa tarea, a que se dirijan a su despacho para que coordinen la puesta en marcha de los diferentes planes de desarrollo.

La autoridad gubernamental precisó que para encarar ese tipo de programas no sólo en Apolo, sino también en otras regiones como Yungas o Caranavi, en La Paz, o el trópico de Cochabamba, el Tesoro General de la Nación (TGN) asignó un presupuesto de Bs 10 millones. A ese monto, agregó Núñez, se prevé que a fin de año se sumarán cerca de Bs 24 millones de parte de la Unión Europea (UE).

Aviso. El viceministro negó que la erradicación en Apolo haya sido ejecutada de manera sorpresiva, tal como aseguran los productores de coca de esa región, pues todo el pasado año se comunicó a los dirigentes de los productores ilegales “que sólo se respetará los cultivos del área delimitada, registrada, catastrada y biometrizada”.

Descartó también que la intervención del fin de semana haya ocurrido en una zona tradicional. Apelando a un mapa en el que se observa el área delimitada, explicó que la comunidad Pauje, donde el 25 de mayo hubo enfrentamientos entre cocaleros y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), está fuera de esa zona.

Víctor León, asambleísta departamental por La Paz, pidió al Gobierno que se respete el artículo 9 de la Ley 1008, que reconoce a la provincia Franz Tamayo, cuya capital es Apolo, como una zona de producción tradicional de coca.

Sin embargo, según Núñez, esa norma sólo establece de manera general en qué provincias se puede sembrar coca, por lo que, a partir de 2006, el Ejecutivo y los productores delimitaron zonas en las que tradicionalmente y de manera ancestral se cultiva coca.

“Alguna gente aduce ser legal y tradicional, pero en su momento debieron haber presentado sus argumentos y demostrado que son zonas ancestrales. Ahora ya se cerró el proceso de delimitación en esa zona y todas las comunidades que han quedado fuera son excedentarias y sujetas a erradicación”, advirtió el viceministro. Según Núñez, es necesario erradicar esas plantaciones ilegales porque sólo se destinan a actividades ilícitas.

Mercado. Aseguró que toda la coca que se produce en Apolo de manera legal va al mercado de Villa Fátima, lo que es supervisado mediante el registro biométrico. “Se hace control desde el origen hasta el mercado”, afirmó.

Jacinto Blanco, dirigente de la provincia Franz Tamayo, amenazó el martes con convocar a cientos de campesinos y mineros para echar de Apolo a la fuerza combinada de erradicación.

Núñez espera que se depongan actitudes y que se deje de convocar a sectores que nada tienen que ver con el cultivo de coca. Entretanto, en el Viceministerio de Defensa Social se aseguró que las fuerzas de erradicación retomaron sus actividades en Apolo y no hubo más problemas.

Anuncian férrea defensa

El asambleísta departamental de la provincia Franz Tamayo de La Paz, Víctor León, anunció que los cocaleros del municipio de Apolo están pertrechados y que defenderán “con sus vidas” su producción de coca. El representante de esa región expresó que teme enfrentamientos con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y que los mismos deriven en la muerte de pobladores de esa zona.

“Les quiero decir a las autoridades pertinentes (que) no hagamos pelear. Evitemos este derramamiento de sangre y vayamos a consensuar”, dijo a ATB. Espera que el Gobierno dialogue con los cocaleros y que no los divida, “como se hizo hasta el momento”.

Exigió al Ejecutivo respetar la producción de coca de esa zona porque así lo reconoce el artículo 9 de la Ley 1008, en el que se precisa que son zonas tradicionales de cultivo las provincias Nor y Sud Yungas, Murillo, Muñecas, Franz Tamayo e Inquisivi. “No entiendo por qué están arremetiendo contra este pueblo que es humilde y ha venido siempre trabajando desde tiempos inmemoriales”, manifestó el asambleísta.

El viernes 24 de mayo, el Gobierno inició la erradicación de coca en la comunidad Apacheta de Apolo. León explicó que esa zona está dentro de la zona delimitada, por lo que no comprende por qué se destruyeron esos cultivos tradicionales.

Sin embargo, según se explicó en ese entonces, si bien existe un área delimitada, no toda la coca que se produce al interior de ella es legal porque cada productor sólo puede cultivar un cato (2.500 metros cuadrados).

Por ello, en zonas donde la siembra de la hoja está permitida, el Gobierno aplica la política de racionalización. El alcalde de la zona, Dionisio Gutiérrez, respalda las tareas de la FTC y responsabilizó a los interculturales que se asentaron en la zona de haber fomentado el cultivo ilegal en áreas como el parque Madidi, entre otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia