Seguridad nacional

Gobierno desconoce plan piloto usado para admitir a 54 cadetes

El Gobierno, a través del ministro del área, Carlos Romero, aseguró desconocer un plan piloto usado por la Policía para una supuesta admisión irregular de 54 cadetes a la Academia Nacional de Policías (Anapol). Además, anunció una reunión con el comandante de la institución para el lunes.

Acto. El comandante de la Policía, general Jorge Santiesteban, acompaña al ministro Carlos Romero.

Acto. El comandante de la Policía, general Jorge Santiesteban, acompaña al ministro Carlos Romero.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:30 / 06 de abril de 2012

Romero aseguró que lo único que había era la iniciativa de aplicar requisitos diferenciados para el ingreso de bachilleres indígenas, ya que ellos pueden tener mayores capacidades de preparación física, aunque, a veces, “pueden tener algún tipo de deficiencias técnicas de formación”.

“Pero de ahí a aplicar un plan piloto, no; en todo caso el informe oficial lo tendremos a través de la Policía.  Insisto, no hay un plan piloto específicamente definido para estos temas; se pedirá las explicaciones, no conozco el extremo de la denuncia, pero esperaremos el informe de la Policía y lo presentaremos con la mayor transparencia”, dijo Romero a La Razón, durante un evento el fin de semana.

Caso. El 19 de marzo, la denuncia fue presentada por un padre de familia a Romero, a través de una carta en la que indica que por orden del general Santiesteban, el rector de la Universidad Policial (Unipol), coronel José Piérola, aprobó el 9 de febrero la creación del “Programa Piloto de incorporación  de jóvenes bachilleres interculturales”.

Según la denuncia, en el marco de este proyecto Santiesteban envió a Piérola, el 6 de febrero, una primera lista de 38 personas y dos semanas después remitió una segunda, donde postulan 16 jóvenes “recomendados” para ingresar a la Anapol, previo pago de $us 5.000 para su incorporación.

De acuerdo con el documento que llegó esta semana a la sala de redacción de este diario, de las 54 personas que están en las listas enviadas por el jefe policial para ser incorporadas a la Anapol, figuran 16 que habrían reprobado materias como natación y educación física. Romero aseguró ayer que el caso será investigado, por lo que pidió a la dirección jurídica de esa cartera de Estado, establecer los lineamientos y acciones pertinentes a seguir.

“Él mismo (Santiesteban ) me solicitó una reunión para analizar esta situación, sin embargo, he tenido un informe de la dirección jurídica del ministerio (de Gobierno) para establecer cuál es el curso de acción a seguir. Me reuniré con él el lunes y hasta ese día se estima tener un informe oficial”, manifestó la autoridad. Este diario buscó insistentemente a Santiesteban y Piérola para conocer su versión, empero, desde el Comando de la Policía informaron que ninguna autoridad hablaría al respecto.

Anapol y las listas de aprobados 

Hecho

La primera lista que envió el general Santiesteban fue el 6 de febrero, un día después de publicarse la nómina oficial de los bachilleres que lograron ingresar a la Anapol.

Reacción

El hecho fue criticado por el Consejo Académico de la Anapol. El 9 de febrero, el Cnl. Piérola emite la resolución 010/2012 para aprobar el ‘programa piloto’.

Denuncian pago de $us 5 mil para ingresos

El denunciante, identificado como Raúl Morales, cuyo hijo no ingresó a la Academia Nacional de Policías (Anapol) tras aplazarse en natación, envió una carta al ministro de Gobierno, Carlos Romero, el 19 de marzo, en la que denuncia irregularidades en el proceso de admisión; entre ellas el pago de $us 5.000 para el ingreso.

En la misiva adjunta documentos, como la hoja de “recomendación” para que el Consejo Académico Universitario de la Unipol apruebe el ‘Programa Piloto de incorporación de bachilleres interculturales’ a la Anapol; en el documento consta que de seis integrantes de esa instancia sólo uno firmó.

Ante esa negativa, según el denunciante, el general Jorge Santiesteban ordenó al coronel José Piérola emitir una resolución para aprobar el proyecto de admisión especial. Por otra parte, el periódico digital Oxígeno informó ayer que los ministerios de Educación y de Salud no participaron en la Comisión Calificadora, creada para asegurar la transparencia y confianza del proceso.

Se estableció que el Defensor del Pueblo tampoco fue veedor del mecanismo creado por el Ministerio de Gobierno. En febrero se  publicó una nómina de 456 postulantes aprobados; sin embargo, la Unipol tiene un registro de 499 cadetes inscritos, según documentos a los que accedió Oxígeno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia