Seguridad nacional

Javier Aramayo toma el mando de la Dirección de Régimen Penitenciario y anuncia ajustes en la política carcelaria

Ramiro Llanos ya no ocupa más ese cargo. Recibió un memorándum en el que se le hace conocer esa decisión y se le agradece por los servicios prestados al Gobierno. La ahora exautoridad considera que el motivo son los cambios que impulsaba en el sistema penitenciario.

Javier Aramayo, nuevo responsable de la Dirección de Régimen Penitenciario

Javier Aramayo, nuevo responsable de la Dirección de Régimen Penitenciario Foto: ABI

La Razón Digital / Milenka Villarroel / La Paz

11:17 / 08 de noviembre de 2013

Tras la destitución de Ramiro Llanos del cargo, Javier Aramayo Caballero asumió esta tarde el mando de la Dirección de Régimen Penitenciario y, de inmediato, anunció una nueva política carcelaria que será elaborada a partir de un "diagnóstico situacional" que comenzaría mañana en Santa Cruz, en el marco de un consejo consultivo.

"De manera urgente vamos a trabajar en un disagnóstico situacional, pero real, objetivo, de la realidad del sistema penitenciario para los próximos días y de esa manera vamos a encarar un trabajo de priorización de necesidades, donde se involucre no solamente a Régimen Penitenciario, sino al conjunto de la sociedad y el Estado", afirmó, tras asumir el cargo a pocas horas de la destitución de Llanos.

Dijo que el objetivo es generar un proceso amplio de coordinación interinstitucional para elaborar un "plan transicional" que trace la ruta de las transformaciones al sistema de régimen carcelario.

La mañana de hoy el Gobierno destituyó de la Dirección de Régimen Penitenciario a Llanos, impulsor de las últimas reformas al sistema penitenciario.

Llanos había confirmado la noticia a La Razón Digital para luego explicar que recibió un memorándum del Ministerio de Gobierno en el que se le hizo conocer esta determinación, sin mayores explicaciones. " Me han dado un memorándum de agradecimiento de servicios, ya no soy director de Régimen Penitenciario", afirmó.

Agregó que “la carta solo dice desvinculación del Ministerio de Gobierno, nada más”.

No obstante, consideró que la decisión se debe a los cambios que impulsaba en el sistema penitenciario del país. “Nadie quiere cambiar las cárceles del país y teníamos que hacer varias cosas incluso una nueva Ley. (…) Se dice que se está cambiando pero no es cierto”, dijo.

Aramayo se desempeñó como Jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia