Seguridad nacional

Gobierno dice que archivos militares fueron saqueados

Al recordar el golpe militar del 17 de julio de 1980 que llevó al poder a Luis García Meza, los familiares de los asesinados y desaparecidos pidieron ayer al Gobierno desclasificar los archivos militares de la época, pero éstos, según el vicepresidente Álvaro García, fueron saqueados. 

Homenaje. Familiares de víctimas de la dictadura recuerdan el golpe militar del 17 de julio de 1980.

Homenaje. Familiares de víctimas de la dictadura recuerdan el golpe militar del 17 de julio de 1980.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

01:03 / 18 de julio de 2012

Dos actos paralelos marcaron el recordatorio del golpe de Estado que abrió paso a la dictadura militar que duró hasta agosto de 1981. 32 años después los familiares de las víctimas demandaron al gobierno de Evo Morales desclasificar los archivos militares de la época para dar con los restos de líderes socialistas, como Marcelo Quiroga Santa Cruz y Carlos Flores.  

Ante el pedido, García señaló que personalmente visitó el Gran Cuartel de Miraflores para revisar los archivos de la dictadura. Empero, afirmó, se encontró con información escueta respecto a las acciones de la dictadura.

Revisión. “Pensaba encontrarme con un montón de papeles, seguro eran varios papeles y hoy lo que queda es poco (...). Ya no hay mucho que buscar, esos archivos han sido saqueados años atrás”, indicó el Vicepresidente.

En Sucre, el presidente Evo Morales rechazó las acciones dictatoriales de García Meza. “Recordando el golpe de Estado del 17 de julio de 1980, recordamos días tan inhumanos que ha vivido el pueblo boliviano. Nunca más se puede repetir esa historia”, manifestó en una entrega de dinero para obras.

En La Paz, uno de los actos que rememoró el golpe militar de García Mesa fue apoyado por la Alcaldía de La Paz. La ceremonia, que se realizó en El Prado paceño, contó con la presencia de familiares de Carlos Flores Bedregal, militantes del Partido Socialista 1 (PS-1), el exdefensor del pueblo Waldo Albarracín, el exviceministro Gustavo Torrico y el dirigente del Movimiento Sin Miedo (MSM) Edwin Herrera.

“En infinidad de ocasiones pedimos a la Central Obrera Boliviana (COB) que cumpla con su obligación moral de exigir al Gobierno que desclasifique los archivos secretos de las dictaduras, pues su apatía los expone entre las opciones de cobardes o cómplices”, sentenció la dirigente Olga Flores, hermana de Carlos Flores. 

El segundo acto fue organizado por la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd) y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP).  El acto de recordación se realizó en el frontis de la exsede de la COB.

“La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz y Asofamd piden la desclasificación de la documentación de Inteligencia y estamos, en ese sentido, muy preocupados de seguir y hasta el día de hoy no tener esa desclasificación que es fundamental”, sostuvo Teresa Zubieta, presidenta de la APDHLP, tras participar de los actos de homenaje a los desaparecidos y asesinados por la dictadura.

Además, el Vicepresidente pidió a los fiscales que atienden el caso de la dictadura visitar el Gran Cuartel de Miraflores para revisar los archivos de Inteligencia militar que quedan.  La represión del 17 de julio de 1980 causó la desaparición de dirigentes y representantes de la sociedad civil, como el jesuita Luis Espinal y el socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Dos actos paralelos

Similar

El Prado de La Paz cobijó dos actos paralelos que recordaron el cruel golpe militar del 17   de julio de 1981. Cada evento contó con familiares de las víctimas de la dictadura y con dirigentes sociales de la época. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia