Seguridad nacional

Gobierno ve dilación en caso terrorismo y pide acelerar proceso

El vicepresidente Álvaro García informó hoy en Santa Cruz que no se puede esperar otros dos años para conocer a los culpables del intento de división de Bolivia. El presidente Evo Morales evitó referirse al tema

Proceso. Acusados en el juicio del caso Rózsa o Terrorismo, en el juicio que se reanudó en Santa Cruz de la Sierra.

Alguno de los acusados en el juicio del caso Rózsa o Terrorismo en Santa Cruz. Foto archivo AFKA.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:40 / 11 de abril de 2013

El Gobierno, a través del vicepresidente Álvaro García, afirmó que hay dilación en el proceso judicial del caso Terrorismo, que se tramita desde 2009, por lo que consideró necesario acelerar las actuaciones judiciales para que “en los siguientes meses” se conozcan una sentencia que sancione a los culpables y deje en libertad a quienes resulten inocentes.

“El que es inocente va para afuera (de la cárcel) y al que es culpable, sanción dura, pero queremos saber ya, no de aquí a 10 o dos años, queremos ver en los siguientes meses la verdad y frente a esa verdad que se haga justicia. Estamos muy atentos a que se acelere el trabajo de la Fiscalía, por parte de los jueces”, afirmó en una conferencia de prensa en Santa Cruz.

El caso terrorismo surgió el 16 de abril de 2009, cuando un grupo de élite de la Policía ingresó al hotel Las Américas de Santa Cruz y desarticuló la supuesta célula terrorista con la muerte de tres de sus miembros, entre ellos el identificado como líder del grupo Eduardo Rózsa, y la detención de otros dos de sus integrantes. Hasta el momento hay 39 detenidos.

La investigación fue puesta en cuestión en las últimas semanas, luego de que la senadora de oposición Carmen Eva Gonzales hiciera público un video en el que se escucha la supuesta voz del fiscal encargado del caso terrorismo Marcelo Soza, quien, entre otros aspectos habla de que en el operativo se ejecutó a los tres integrantes del supuesto grupo terrorista.

Dos estudios encargados, por separado, por la senadora y el periodista e investigador Carlos Valverde confirmarían que la voz del video corresponde a Soza, quien calificó como un montaje el material e inició un proceso contra Gonzales. El representante del Ministerio Público hoy goza de vacaciones y está a la espera de la respuesta de la Fiscalía General a su renuncia al cargo.

“La preocupación va frente a la dilación, qué hay otros temas pendientes, de acuerdo, que investigue el fiscal; que investigue videos, no hay ningún problema, pero que nunca se pierda de vista el centro, el horizonte, el norte (de las investigaciones), sanción a los responsables por intento de separatismo-terrorismo hacia el Estado el 2009”, demandó García.

A diferencia del Vicepresidente, el presidente Evo Morales evitó referirse al tema en una conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba. “Eso deberían preguntarle a los fiscales, yo no soy fiscal, yo no soy juez, eso está en manos de la justicia boliviana, está en manos del Ministerio Público", declaró.

 

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia