Seguridad nacional

Gobierno dispondrá de policías administrativos y de seguridad estatal para seguridad ciudadana

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó que está en análisis cómo llenar el vacío que dejarán los policías destinados a labores administrativas. Además confirmó que está en Bolivia una de los dos helicópteros para el patrullaje aéreo en Santa Cruz

Vista del helicóptero Robinson, modelo Raven R-44 similar a los adquiridos por el Gobierno

Vista del helicóptero Robinson, modelo Raven R-44 similar a los adquiridos por el Gobierno Foto: Internet

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:20 / 15 de enero de 2013

Un número “considerable” de policías que trabajan en la parte administrativa y los destinados a la seguridad de instituciones públicas pasarán en breve a realizar labores operativas de patrullajes, como parte del plan de redistribución de efectivos en la Policía. Ahora se define como “llenar el vacío que dejarán los administrativos”, informó el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

La Policía, en el marco de las políticas definidas en la cumbre nacional de seguridad ciudadana, proyecta la redistribución de sus más de 35 mil efectivos con el objetivo de fortalecer las labores de seguridad ciudadana, sobre todo en aquellas zonas consideradas débiles en términos de resguardo policial.

En este marco, el Ministerio de Gobierno y la Policía ultiman los detalles para incrementar el número de uniformados en tareas operativas a través de una “reingeniería” que implica, explicó Pérez a La Razón Digital, disponer de los policías destinados a labores administrativas y de aquellos de la Seguridad Física Estatal.

De acuerdo a un informe del Comando de la institución del orden de 2011, la Seguridad Física Estatal está integrada por al menos 2.600 miembros. El mismo reporte da cuenta de que en el Comando nacional, caracterizado por labores administrativas, están destinos 755 uniformados.

“Se estaría disminuyendo considerablemente este número (de policías administrativos) y se los estaría sacando a funciones operativas. Se analiza cómo cubrir ese espacio que dejen los policías administrativos”, explicó Pérez, quien añadió que lo complejo de esa situación es establecer de dónde provienen los recursos económicos, por ejemplo en caso de contratarse personal civil administrativo.

El informe del Comando policial también refiere que de los más de 35 mil uniformados, más de 22 mil están en funciones operativas de seguridad ciudadana.

“Los miembros de la Seguridad Física Estatal son parte de la Policía Boliviana y están en comisión o en apoyo a ciertas instituciones públicas, pero pueden prestar por la situación y el criterio de  urgencia un servicio muy importante en el trabajo operativo en las calles”, explicó y añadió que esta iniciativa es parte de una labor orientada a fortalecer operativamente a la Policía.

Pérez informó que está en Bolivia el primero de dos helicópteros que compró el Estado para la creación de la primera unidad de patrulla aéreo que operará en la ciudad de Santa Cruz.

Los helicópteros son de la firma Robinson, modelo Raven R-44, estará equipado con tecnología policial, es decir, tendrá una cámara infrarroja con un sistema de giro estabilizador para capturar las imágenes que podrán ser vistas a través de un monitor, altavoces, sirena, destelladores con 20 millones de candelas para realizar seguimientos. Asimismo, cuenta con 12 canales para transmitir y recepcionar llamadas.

El viceministro informó que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó en breve sobre la redistribución del efectivo policial y del helicóptero que empezará a patrullar Santa Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia