Seguridad nacional

Distinguirán a soldados fallecidos repatriados

Gobierno condecorará a 2 caídos en la Batalla del Alto de la Alianza

La Razón (Edición Impresa) / ABI / Cochabamba

04:03 / 14 de agosto de 2015

El Gobierno concederá la condecoración “Mariscal Andrés de Santa Cruz” de manera póstuma a dos soldados que combatieron en la Batalla del Alto de la Alianza (1880) y cuyos restos mortales serán repatriados desde Perú el 17 de agosto, anunció ayer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

“Tenemos una condecoración póstuma que la va a entregar el presidente Evo Morales (...), será la Orden del Gran Mariscal Santa Cruz en ambos casos. Es la máxima condecoración que en el orden militar tiene el Ministerio de Defensa”, dijo en una rueda de prensa. 

De acuerdo con Ferreira, ese acto se efectuará en Sucre, donde los restos mortales de los soldados serán llevados después de su entrega en Lima, Perú, para que reciban honores militares y civiles antes de su depósito final en el Museo Militar.

Explicó que el Gobierno decidió otorgar la condecoración póstuma a ambos efectivos porque se determinó que fueron parte de uno de los regimientos nacionales más afectados por bajas durante la Batalla del Alto de la Alianza.

“Ellos eran parte del Regimiento Sucre que contaba con 470 soldados y perdió 200 y tuvo heridos a 150. Fue el que más sufrió las consecuencias de la batalla”, detalló. Ferreira dijo que el acto a efectuarse en Sucre permitirá también que se condecore al embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez Ostria, por las gestiones que hizo en el vecino país para la repatriación de los cuerpos de los soldados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia