Seguridad nacional

Dotarán más infraestructura y equipamiento para la Policía

Precumbre. Autoridades buscan reforzar la seguridad ciudadana

Debate. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, discursa durante la inauguración de la precumbre de seguridad ciudadana, el lunes.

Debate. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, discursa durante la inauguración de la precumbre de seguridad ciudadana, el lunes. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:34 / 30 de marzo de 2016

Tras dos días de trabajo en la precumbre del occidente sobre seguridad ciudadana, el viceministro del área, Juan Carlos Aparicio, informó que se acordó con los gobiernos subnacionales dotar de más infraestructura y modernizar los equipos de la Policía para luchar contra la delincuencia.

La autoridad gubernamental indicó que esta conclusión será presentada ante la VI Cumbre de Seguridad Ciudadana que se llevará a cabo en la ciudad de La Paz el 11 de abril. El lunes se instaló esta precumbre con una mesa de debate en la que participaron autoridades ediles y de las gobernaciones de La Paz, Oruro y Potosí, además de representantes de organizaciones sociales. También estuvieron los viceministros de Seguridad Ciudadana y de Gobierno, Rodolfo Illanes, junto a jefes policiales.

“Hemos arrancado acuerdos importantes en un debate entre la Policía y los gobiernos departamentales y municipales que beneficiarán a las ciudades de La Paz, El Alto, Oruro y Potosí. Se comprometió infraestructura en las ciudades y mejoramiento de equipos”, declaró Aparicio.

Proceso. Explicó que, por ejemplo, en la ciudad de Potosí las autoridades se comprometieron a construir una moderna infraestructura para la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y un nuevo edificio para la Escuela Básica Policial (Esbapol). Añadió que similar acción se desarrollará en El Alto, donde se edificará una estación de bomberos.

También indicó que otro acuerdo que se suscribió en este encuentro regional es la implementación y modernización del sistema de comunicación para la Policía Boliviana, para el servicio de seguridad ciudadana.

Además, Aparicio dio cuenta de que en la mesa de trabajo se debatió el tema de régimen normativo. En este punto se puso a disposición tres anteproyectos de ley para la modificación de las leyes de régimen penitenciario, seguridad ciudadana y de la Policía.

“Para las propuestas normativas se debatió y recogió aportes de las organizaciones sociales y autoridades subnacionales. Todo esto será planteado en la cumbre (nacional)”, adelantó. Aparicio expresó su satisfacción  por la participación de los sectores invitados que trabajaron en tres ejes temáticos: el normativo, de inversión y el de infraestructura.

“Acá se hizo un debate que arrojó resultados positivos para la seguridad ciudadana en el ámbito de poder planificar la inversión de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, que están establecidos de manera coordinada y de acuerdo a las necesidades de cada uno de los departamentos y ciudades”, enfatizó. Mañana y el viernes se desarrollará la precumbre de los valles (Cochabamba, Tarija y Chuquisaca) en la capital cochabambina.

Un mapeo de ciudades con delitos

Estudio

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Aparicio, afirmó que la Policía hizo un “mapeo delincuencial” en el que se identificó que las zonas centrales de las ciudades de Oruro, La Paz y Potosí, que son las más recurrentes en criminalidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia