Seguridad nacional

Elaboran plan para desechar coca comisada

Cocarico no descarta una reunión con las FFAA para enterrar la hoja malograda

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

03:33 / 27 de noviembre de 2015

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que se elabora un plan para desechar las más de 3 millones de libras de coca incautada desde hace seis años. No descarta  una reunión con autoridades de las Fuerzas Armadas (FFAA) para enterrar la hoja en sus terrenos.

El 9 de noviembre, este diario reveló que hay 3 millones de libras de coca (unas 1.360 toneladas), la mayoría en mal estado, que saturaron los almacenes de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), por lo que se planteó incinerar la hoja o enterrarla como abono, sobre todo en terrenos degradados.

“Se vio la forma de inutilizar la coca confiscada con el entierro de la hoja en la tierra, pero esa política la trabaja el viceministerio del área desde hace 10 días. Tiene que hacerse una coordinación y todavía no se lo hizo con las (autoridades de las) Fuerzas Armadas”.

Remarcó que la opción todavía no esta definida y que en las próximas semanas se dará a conocer una decisión final sobre si se la entierra o no en terreno castrense.

Recordó que también hay otras alternativas para entregar la hoja a municipios que requieran el vegetal. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de susceptibilidad, se descarta esta opción por algunos hechos irregulares que ocurrieron en años pasados con el destino de la coca.

La autoridad gubernamental indicó que el tema de la quema de la coca decomisada está descartada, debido a que la hoja es considerada sagrada.

La coca decomisada es el producto que no tiene permiso de comercialización de los mercados legales de Sacaba (Cochabamba) y Villa Fátima (La Paz). En Digcoin se informó que el vegetal está almacenado en las distintos depósitos de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Potosí y en mayor cantidad en La Paz. Este hecho además causa pérdidas económicas porque se paga alquiler de los ambientes donde está el producto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia