Seguridad nacional

Hay 2 empresas interesadas en trabajar con las barcazas

China. El Gobierno prevé que hasta el 23 de marzo lleguen al país

Visita. Las barcazas, en una verificación del Gobierno en China.

Visita. Las barcazas, en una verificación del Gobierno en China. Facebook Reymi Ferreira.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:18 / 07 de enero de 2016

Tras seis años de espera, el Gobierno estima que hasta el Día del Mar puedan llegar las 16 barcazas construidas en China, ya que existen dos empresas interesadas en trabajar con la Empresa Naviera de Bolivia (Enabol).

El caso de las barcazas está pendiente luego de que la Enabol empezó el trámite con dos empresas chinas, en 2009, para la construcción y adquisición de 16 embarcaciones y dos empujadores, por lo que pagó cerca de $us 30 millones. Sin embargo, los navíos no llegaron a Bolivia y permanecieron en China, lo que generó una deuda por el almacenaje en el astillero de cerca de $us 15 millones.

“Esperamos que las barcazas puedan ya estar en el país el 23 de marzo, se pagará lo que se debe y se trabaja en el derecho propietario con el Tribunal Marítimo. Se estima que en 30 días se solucione el tema legal y luego se cancele al astillero ($us 4,5 millones). Esto lo pagará Enabol a través de una sociedad anónima mixta que se conformará con una empresa transportadora. Ya se hace el estudio con dos empresas”, según explicó el viceministro de Defensa, Fernando Aramayo.

La autoridad detalló que las empresas interesadas son: Ferroviaria Andina y un consorcio español, ambas a la espera de trabajar con Enabol. No obstante, ello se definirá previo estudio que demandará mínimamente 20 días. El socio estratégico que se consolide pagará lo que se debe por el almacenaje de las barcazas, la conclusión del trabajo de los dos empujadores y el transporte desde China a Puerto Quijarro, departamento de Santa Cruz.

“He solicitado la ampliación del plazo de depósito al astillero por tres meses más, entonces tenemos garantizado que en este lapso de tiempo no se podrían rematar nuestras 16 barcazas”, aseguró la autoridad gubernamental.

También señaló que en su visita al astillero en China, donde están las barcazas, se comprobó que las embarcaciones están en buen estado, ya que son de muy buena calidad. Respecto al tema de los empujadores, indicó que ya tienen un avance de construcción de un poco más del 70%. En julio de 2015, Ferreira abrió la posibilidad de cerrar Enabol, por las irregularidades reveladas. La determinación se daría en el marco de la reingeniería de las empresas castrenses.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia