Seguridad nacional

Gobierno anuncia agentes encubiertos en instrucción policial para prevenir violencia contra cadetes

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que se exigirá a la Academia Nacional de Policías (Anapol) 'un mayor seguimiento' de parte de los superiores en tareas formativas.

La Razón Digital / ABI / La Paz

18:48 / 04 de diciembre de 2013

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció el miércoles la incorporación de agentes encubiertos en la instrucción policial para prevenir la violencia contra cadetes, como denunciaron distintos sectores.

'Nosotros vamos a tomar las previsiones de hacer un seguimiento a través de algún tipo de agentes encubiertos', señaló tras brindar un informe oral a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados sobre la muerte de Cinthya Poma, cadete de tercer año de la Academia Nacional de Policías (Anapol) por supuestos excesos físicos en la instrucción.

Asimismo, El Ministro de Gobierno anunció que se exigirá a esa institución policial 'un mayor seguimiento' de parte de los superiores en tareas formativas.

'Muchas veces cuando se deja solamente en manos de los instructores estamos sometidos a riesgos o excesos que podían producirse', argumentó.

Romero recordó que en las Fuerzas Armadas y en la Policía la formación correspondía a los 'criterios doctrinales que se enmarcaban en el Plan Cóndor'.

'El mundo ha cambiado ahora el policía es básicamente un guardián de los derechos humanos fundamentales de la gente y por eso el policía merece el absoluto respeto a los propios derechos humanos porque detrás de un uniforme esta una persona', complementó.

A su juicio, urge trabajar una 'reforma policial en la formación de los cadetes' para evitar actitudes 'discriminatorias, racistas, excluyentes y abusivas contra la tropa'.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia