Seguridad nacional

Gobierno encuentra coca cultivada en Comarapa

Hoja. A Cáceres le preocupa las áreas protegidas

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

03:23 / 27 de agosto de 2013

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, denunció ayer la aparición de cultivos de coca en Comarapa, cerca del Parque Amboró (Santa Cruz), y precisó que éstos no pasan de las dos hectáreas. Expresó su preocupación por la incursión en parques.

“En el sector de Comarapa, en cercanías del parque Amboró, han llevado almácigos y ya hay plantaciones de hoja de coca; por supuesto, las fuerzas de Inteligencia van a infiltrarse para tener información y de esta manera verificar, identificar y ver que la Fuerza de Tarea Conjunta pueda ingresar (a erradicar)”, informó.

Las plantaciones “no pasan de las dos hectáreas, pero repartidas en diferentes puntos... Sé que es importante tener fuentes de trabajo e ingresos, pero nada justifica ingresar, chaquear, quemar y cultivar coca, no es la solución”, dijo.

Cáceres aseguró que es difícil cuantificar la extensión de los cultivos ilegales. Según datos proporcionados por la autoridad, en el trópico de Cochabamba se permiten 7.000 hectáreas (h), pero hay 8.100, 1.100 h más que las establecidas. En La Paz la cifra permitida es de 12.000 h, pero existen 16.500 h, 4.500 más, por tanto los cultivos ilegales llegarían a 5.600 h.

Parques. La coca ilegal está en los parques nacionales como Carrasco, Isiboro Sécure, Cocapata y Madidi, especificó. También acotó que para combatir este tipo de cultivo ilegal y reforzar las tareas de interdicción, el Gobierno asignará $us 36 millones.

Explicó que el presupuesto está destinado al mantenimiento de vehículos, alimentación de efectivos, vestuario, operativos en áreas rural y fronteriza, combustible, equipos de comunicación que se requieren y al apoyo aéreo para el traslado de personal.

Informó que también se gestionan recursos de la Unión Europea (UE) más de $us 33 millones, con una contraparte nacional de $us 3 millones. De ese monto, el 70% será destinado a programas de desarrollo integral para mejorar la calidad de vida de las poblaciones y el 30% a labores de erradicación e interdicción, para equipamiento y la construcción de infraestructura, como una base policial en Santa Fe de Yapacaní.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia