Seguridad nacional

Gobierno entrega 16 perros de raza a centro de canes antidrogas

Los perros tienen entre uno y dos años de edad y fueron seleccionados en países como Alemania y naciones de la ex Checoslovaquia por sus características de consanguineidad y temperamento.

La Razón Digital / ABI / El Paso, Cochabamba

21:02 / 03 de julio de 2015

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, entregó el viernes 16 de perros de raza al Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga (C.A.C.D.D.), donados por la Unión Europea (UE), para su entrenamiento e incorporación en la lucha contra el narcotráfico en el país.

"Estos 16 ejemplares han tenido un costo de 48.000 euros, 3.000 euros cada uno de ellos y son de cuatro razas pastor alemán, pastor holandés, pastor belga y labrador retriever, dos machos y dos hembras por cada raza", destacó, en un acto realizado en las instalaciones del C.A.C.D.D.

Según Romero, la provisión de los canes fue posible en el marco de un convenio firmado el 22 de mayo de 2014 entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la UE para el fortalecimiento del C.A.C.D.D para la lucha compartida contra el narcotráfico.

Por otro lado, explicó que el Gobierno espera que la instrucción de esos canes ayude a mejorar los resultados alcanzados por los miembros de la escuela de canes entre 2006 y 2014.

Recordó que el buen desempeño de los caninos instruidos por la C.A.C.D.D. se tradujo en los últimos años en la realización de 1.202 alertas de detección de droga, la aprehensión de 3.147 personas y el secuestro de 14 toneladas de cocaína, marihuana e incluso sustancias químicas.

"Yo les felicito por ese trabajo y les aliento a que sigan adelante", manifestó la autoridad.

A su turno, el director del C.A.C.D.D., Javier Mendoza, agradeció por el donativo y destacó que los perros cuentan con las características necesarias para la detección de drogas e incluso la reproducción destinada a "renovar la sangre de los ejemplares caninos" de la institución a su cargo.

"Este apoyo es muy importante para continuar este proyecto y alcanzar los objetivos trazados para esta gestión", aseguró.

Los perros donados por la UE tienen entre uno y dos años de edad y fueron seleccionados en países como Alemania y naciones de la ex Checoslovaquia por sus características de consanguineidad y temperamento, entre otras.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia