Seguridad nacional

Gobierno entrega a familiares restos de un combatiente de la guerrilla de 1970

Los despojos de otros cuatro combatientes del ELN fueron entregados por las autoridades en 2010, luego de ser identificados por forenses argentinos.

La Razón Digital / AFP / La Paz

15:05 / 22 de abril de 2013

El gobierno de Bolivia entregó hoy a su familia los restos de un combatiente boliviano, muerto en 1970 en la guerrilla guevarista de Teoponte, ocurrida después de la encabezada en 1967 por Ernesto Che Guevara, también destruida por el Ejército.

El Ministerio de Justicia entregó los despojos de Hugo Bohórquez Fernández, miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras una larga búsqueda, anunció su titular, Cecilia Ayllón, en una ceremonia en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de La Paz.

Bohórquez fue "un joven luchador social que ha dado su vida por sus ideales y que indudablemente estas luchas han servido de base para este proceso de cambio", liderado por el presidente Evo Morales, dijo Ayllón, que prometió que continuará la búsqueda de otros guerrilleros desaparecidos.

La ex ministra de Salud Nila Heredia, que en la década de los 70 formó parte del ELN, agradeció la entrega "a nombre de todos los miembros de todo este proceso revolucionario del que formamos parte".

Matilde, hermana de Bohórquez, pidió a las autoridades continuar con las investigaciones.

La guerrilla de Teoponte reunió a 70 jóvenes, la mayoría universitarios, de los que únicamente sobrevivieron 9, luego de solo tres meses de acciones.

Muchos de estos jóvenes, con escasa o ninguna preparación militar, como Néstor Paz, hermano del ex presidente socialdemócrata Jaime Paz Zamora, murieron de inanición o fueron ejecutados por el Ejército, según datos de la época.

Los despojos de otros cuatro combatientes del ELN fueron entregados por las autoridades en 2010, luego de ser identificados por forenses argentinos.

Los restos de más de 20 guerrilleros están todavía desaparecidos en Teoponte, una región selvática cerca de La Paz, donde se concentra una ingente riqueza aurífera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia