Seguridad nacional

El Estado entregará $us 35 mil a la familia Pacheco-Tineo en cumplimiento del fallo de la CorteIDH

La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos establece que el Estado violó derechos de los demandantes al negarles asilo político y expulsarlos a Perú. Los más de 35 mil dólares serán cancelados a cinco miembros de la familia.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

17:23 / 24 de marzo de 2014

El Gobierno aprobó vía decreto el desembolso y pago de 35 mil dólares a la familia peruana Pacheco-Tineo, en cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en contra del Estado por vulneración de los derechos de los demandantes al no haber sido atendido su pedido de refugio y ser expulsados a Perú.

El organismo internacional estableció que el Estado boliviano violó en el trato a los demandantes al menos siete artículos de los derechos contemplados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por lo que determinó un resarcimiento debido al daño material e inmaterial que sufrieron, como la cancelación de costas al Fondo de Asistencia Legal a Víctimas de la Corte.

Los hechos se remontan a febrero de 2001, cuando la familia peruana, conformada por Rumaldo Juan Pacheco Osco, Fredesvinda Tineo Godos, Frida Edith Pacheco Tineo, Juana Guadalupe Pacheco Tineo y Juan Ricardo Pacheco, solicitó refugio político en Bolivia. El pedido fue negado y fueron expulsados a Perú.

El 25 de noviembre de 2013 fue dictada la sentencia en contra del Estado y a favor de la familia Pacheco-Tineo por las vulneraciones cometidas en el rechazo a esta solicitud de asilo y posterior envío de estas personas a su país de origen.

“El Estado Plurinacional de Bolivia a través de la Procuraduría General del Estado con los recusros señalados en el Parágrafo precedente, efectuará el pago por la sentencia de 25 de noviembre de 2013, emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el ‘Caso Familia Pacheco Tineo vs. Estado Plurinacional de Bolivia’”, refiere parte del parágrafo II del decreto aprobado este 19 de marzo.

Un total de 44.560.63 dólares desembolsará la administración boliviana. Ese monto será cancelado de la siguiente manera: Rumaldo Juan Pacheco Osco recibirá 10.000 dólares, Fredesvinda Tineo Godos 10.000 dólares, Frida Edith Pacheco Tineo 5.000 dólares, Juana Guadalupe Pacheco Tineo 5.000 dólares y Juan Ricardo Pacheco 5.000 dólares.

Asimismo fue dispuesto el pago de reintegro de 9.564 dólares al Fondo de Asistencia Legal de Víctimas, dependiente del organismo internacional.

La Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Gobierno se encargarán de de realizar todas las acciones legales correspondientes, a objeto de repetir el pago de 44.564 dólares contra las personas responsables de los actos o hechos que motivaron las medidas indemnizatorias a los beneficiarios extranjeros.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia