Seguridad nacional

Gobierno asegura que erradicación en La Asunta proseguirá y llama a cocaleros a evitar enfrentamientos

El viceministro José Luis Quiroga confirmó la tarde de este viernes que tres policías y dos soldados fueron heridos durante un choque con cocaleros en La Asunta. Dijo que existen 11 productores detenidos que serán remitidos al Ministerio Público.

El viceministro José Luis Quiroga

El viceministro José Luis Quiroga Foto: Min. Gobierno

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:07 / 20 de octubre de 2017

"La decisión está tomada (...) la erradicación va a continuar", afirmó el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, la tarde de este viernes en una declaración donde llamó a los cocaleros a evitar enfrentamientos como el sucedido la mañana de hoy que dejó cinco heridos y 11 detenidos.

Quiroga informó, durante una conferencia de prensa, que la Asociación Departamental de Productores de la hoja de Coca (Adepcoca) hizo una convocatoria a sus afiliados para frenar la erradicación en La Asunta.

"Pedimos que no se tenga este tipo de convocatorias que está sacando Adepcoca y evitemos enfrentamientos", declaró la autoridad.

El fin de semana al menos 250 efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta de erradicación ingresaron hasta La Asunta, ubicada en la Provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, para eliminar plantaciones ilegales "bajo consenso".

Según Quiroga, la madrugada de este viernes cocaleros llegaron en vehículos hasta el campamento levantado por policías y militares con la intención de tomar éste.

"Somos consecuentes con lo que decimos en la lucha contra el narcotráfico (...)", afirmó la autoridad, quien apuntó que en promedio se tienen 11 mil operativos de interdicción.

Radio Fides informó, en base a la declaración de un dirigente cocalero, que la Policía intervinó con agentes químicos una concentración cocalera que había decidido exigir parar la erradicación por estar dentro de una zona de cultivo calificada como "tradicional".

Según Quiroga, los 11 detenidos serán remitidos al Ministerio Público. (20/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia