Seguridad nacional

Esperan certificación para exportar productos de coca

Gobierno. Se busca vender mates y licores de la hoja a Ecuador

Industrialización. Trabajo en la empresa de bimate coca y estevia en la ciudad de La Paz, en 2013.

Industrialización. Trabajo en la empresa de bimate coca y estevia en la ciudad de La Paz, en 2013. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

03:20 / 30 de julio de 2014

El Gobierno espera la certificación de empresas internacionales a productos bolivianos derivados de la coca para exportarlos a Ecuador, según afirmó ayer el viceministro de la Coca, Gumercindo Pucho.

La autoridad gubernamental indicó que, en función a un plan previsto en abril de este año por los presidentes Evo Morales y Rafael Correa, de Ecuador, se envió las muestras de los productos a ser exportados, principalmente mates y licores de coca, para concretar la exportación.

“Estamos a la espera de la respuesta afirmativa para la exportación de estos productos”, sostuvo Pucho, quien indicó que en el caso de los mates se trata del bimate, de coca y estevia, y del trimate, coca, anís y manzanilla.

Mercados. El 30 de julio de 2013, el presidente Evo Morales demandó en la cumbre de países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), realizada en Guayaquil, Ecuador, mercados para la exportación de mate de coca, por lo que presentó un estudio a los integrantes del bloque. Con esta medida se buscaba comercializar la coca industrializada.

Pucho sostuvo que la Convención Única sobre Estupefacientes, firmada el 30 de marzo de 1961 en Viena, prohíbe la exportación de la coca en su estado natural. No obstante, agregó, esa exportación se puede dar a través de acuerdos bilaterales de Estado a Estado, con la hoja industrializada, como es el caso de Ecuador.

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia aclaró que no se puede exportar coca, ya que la despenalización del acullico (masticado de la hoja) rige desde 2013 solamente en Bolivia y que el vegetal sigue en la lista de estupefacientes de la Convención.

Pucho explicó que el trámite de certificación del bimate lo lleva adelante la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) ante la empresa internacional Biolatina. La autoridad no precisó que otras empresas certificarán a otros productos derivados de la hoja. En julio de 2013 el Gobierno inauguró en La Paz la planta de bimate coca y estevia.

Confiscan 3 millones de libras

Desde 2009, el Gobierno decomisó 3 millones de libras de coca que eran comercializadas ilegalmente, informó el viceministro de la Coca, Gumercindo Pucho. La autoridad explicó que, con la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado, la coca ilegal confiscada ya no puede ser incinerada, como antes, debido a que el artículo 384 de la Carta Magna establece que “el Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia”.

Pucho explicó que la hoja confiscada será utilizada para la elaboración de abono orgánico y en alimento balanceado para peces, dentro del programa Pacú, que es implementado desde su despacho.

Agregó que el abono orgánico producido con la coca decomisada tuvo buenos resultados en el mejoramiento de la producción de papa, quinua y oca, ya que el producto es entregado a programas que son impulsados por universidades públicas, escuelas e, incluso, municipios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia